Corte de Concepción encarceló a militar que baleó a quemarropa a un civil

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada revocó una decisión judicial que había dejado libre y sin medidas cautelares al sargento Héctor Herrera.

La Fiscalía apeló y el uniformado arriesga una pena que parte en los cinco años y un día de cárcel por por apremios ilegítimos y trato degradante.

Corte de Concepción encarceló a militar que baleó a quemarropa a un civil
 ATON (Referencial)

El hecho ocurrió durante el toque de queda y, registrado en video, se viralizó debido a su brutalidad.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó la prisión preventiva del sargento del Ejército Héctor Herrera, quien el pasado 22 de octubre disparó a quemarropa a un civil, Gastón Santibáñez, de 50 años, por no respetar el toque de queda vigente en la ciudad.

Herrera fue imputado por los delitos de apremios ilegítimos y trato degradante ante el Juzgado de Garantía, pero en primera instancia había quedado en libertad y sin medidas cautelares. 

El Ministerio Público apeló dicha decisión y la Tercera Sala del tribunal de alzada ordenó ahora la prisión preventiva.

El fiscal Nelson Villeras indicó que el hecho "constituía un grave atentado a los derechos humanos contra de una persona que se encontraba en una situación de absoluta indefensión". 

El persecutor acusó exceso de fuerza, infracción al protocolo que rige el actuar de las Fuerzas Armadas, y advirtió que el sargento se expone a una pena que parte en los cinco años y un día de cárcel por el incidente, que quedó registrado en video y se viralizó, por su brutalidad.

"Siempre hemos planteado que hay un respeto a los protocolos. De hecho, los mismos alegatos los colegas del instituto del Ministerio Público reconocieron que eran ambiguos en ciertos espacios de su reacción, por lo tanto nos mantenemos exactamente en la misma posición por ahora", indicó el abogado defensor, Claudio Vigeras.

En tanto, se mantienen los cinco meses de investigación para el caso, mientras que Herrera cumple la prisión preventiva en el Regimiento Chacabuco. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter