CPC por reintegración: Lo que pudimos ver antes, es muy distinto a lo que vemos ahora

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Alfonso Swett aludió a que este cambio en su postura se debe a la crisis social que se mantiene en el país.

"La forma en que tenemos que conducirnos es no mirando por el espejo retrovisor, sino mirando por el parabrisas", puntualizó.

CPC por reintegración: Lo que pudimos ver antes, es muy distinto a lo que vemos ahora
 ATON

"Lo que uno puede haber visto antes, es muy distinto a lo que estamos viendo ahora", destacó.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, señaló que respaldará los acuerdos políticos que se logren en torno a la reforma tributaria, abriéndose a una posible revisión de la reintegración del sistema.

Tras reunirse con el nuevo ministro de Hacienda, Ignacio Briones, el líder del gran empresariado aludió a que este cambio en su postura se debe a la crisis social que se mantiene en el país.

"Lo que uno puede haber visto antes, es muy distinto a lo que estamos viendo ahora. Creo que hoy día la forma en que tenemos que conducirnos es no mirando por el espejo retrovisor, sino mirando por el parabrisas, y eso es lo que vamos a a hacer", puntualizó.

Asimismo, señaló que durante esta semana también se reunieron con personeros del Ministerio de Desarrollo Social, "porque entendemos que esta es una agenda social antes que económica ante lo que está viviendo hoy día el país".

En ese sentido, Swett emplazó a las empresas a comenzar a dialogar con sus trabajadores para abordar "tres grandes temas".

"El endeudamiento de las familias, cómo podemos enfrentar ese tema; los salarios, y también el tremendo sacrificio y esfuerzo que están haciendo muchos trabajadores por sus empresas, por llegar a trabajar, y eso tiene connotaciones desde apoyo, transporte, hasta las pérdidas que también han sufrido", concluyó.

 

Pymes, contentas tras la reunión

El vicepresidente de Conapyme, Germán Dastres, se mostró contento tras la reunión con el ministro Briones y aseguró que "hay un compromiso con las pymes de qué va a haber una discriminación positiva sobre la reintegración tributaria, nosotros seguimos manteniendo el acuerdo que tenemos".

"Para nosotros es una buena noticia", añadió Dastres, al saber que el camino que tomaría Hacienda es el de mantener la reintegración tributaria sólo para pymes, que son empresas que venden de cero a 2800 millones de pesos.

Esta reunión también fue valorada por José manuel Mena, presidente de Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), que afirmó que aunque la reintegración no se efectuaría, "hay una posibilidad de que las pequeñas empresas mantengan esa cualidad".

"A nosotros nos interesa tener conciencia de que la simetría fuera el espacio ideal y que además los porcentajes que queden de tributo a la inversión no sean desmesurados, porque nuestro país necesita tener inversión nacional y en el extranjero", cerró Mena.

El ministro Ignacio Briones también se reunirá con los senadores de la oposición Ricardo Lagos Weber y Carlos Montes, integrantes de la comisión de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter