Crisis social: Gobierno reporta 20 fallecidos y más de 9.000 detenidos tras 10 días de protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el caso de los fallecidos, el INDH presentó cinco querellas contra agentes del Estado.

Crisis social: Gobierno reporta 20 fallecidos y más de 9.000 detenidos tras 10 días de protestas
 ATON

Las manifestaciones masivas ya cumplen casi dos semanas en todo el país.

Llévatelo:

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos contabilizó 20 personas fallecidas y más de 9.000 detenidos durante una semana y media de protestas por la actual crisis social.

De acuerdo a los datos de la secretaria de Estado, entre el pasado sábado 19 de octubre y el día lunes 28 hasta las 09:00 horas, se han registrado 9.203 personas detenidas en todo el país.

Del total de fallecidos, hay cinco casos que involucran agentes del Estado, por lo que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó querellas.

Además, el INDH presentó 18 querellas por violencia sexual, 54 por torturas y otras ocho acciones judiciales.

Detenidos y querellados por el Gobierno

En tanto, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que cerca de 400 personas han sido detenidas en los últimos días y que hay alrededor de 1.000 querellados por el Ejecutivo.

"Al día de ayer tenemos 389 personas que fueron detenidas entre el día 20 y 27 que están con prisión preventiva, es una cifra significativa y alta", dijo el subsecretario.

"El Ministerio del Interior ha presentado 228 querellas, ya sea por seguridad del Estado o por incendios asociados a la destrucción de las estaciones del Metro. De esas querellas presentadas tenemos 997 imputados, personas con nombre y apellido han sido imputados en un número muy significativo", añadió Ubilla.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter