De Codelco a TVN: Trabajadores de empresas del Estado se sumarán a "huelga sanitaria" este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los sindicatos y federaciones de compañías como BancoEstado, ENAP, Correos de Chile, la Empresa Portuaria, EFE, Enaer y Enami se sumaron a la convocatoria de la CUT.

Debido a la crisis del Covid-19, hicieron un llamado a "adherirse en la medida de sus posibilidades, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias".

De Codelco a TVN: Trabajadores de empresas del Estado se sumarán a
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Los sindicatos y federaciones de diversas empresas del Estado anunciaron este jueves que se sumarán a la "huelga sanitaria" convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) para mañana, 30 de abril, que prevé la adhesión de más de 35.000 funcionarios de distintos rubros. 

La medida fue anunciada por los gremios de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), BancoEstado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), Correos de Chile, Televisión Nacional, la Empresa Portuaria, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer) y la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Mediante un comunicado emitido por la Confederación de Trabajadores de las Empresas del Estado, las organizaciones, debido a la crisis sanitaria, hicieron un llamado a "adherirse en la medida de sus posibilidades, con todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, a las diversas actividades, conversatorios, paros de brazos caídos, cacerolazos y otras".

Detallaron que "durante años los sindicatos del ámbito público denunciamos lo grave que significaba que el Estado fuera perdiendo presencia en aquellas áreas que son sensibles en la vida cotidiana, de todas y todos los chilenos. Fue así como se privatizaron los servicios eléctricos, el gas, las telecomunicaciones, los puertos, las pensiones, la salud y, como si no fuera suficiente, hasta el agua".

"Hoy pagamos el costo de esas decisiones, con miles de compatriotas en situaciones vulnerables y sin posibilidad que el Estado pueda actuar", sostuvieron los firmantes.

Los sindicatos recordaron además que "el país viene de un estallido social previo a la pandemia, que dejó muertos, mutilados y heridos", y que las demandas sociales "siguen ahí presentes sin solución alguna".

"La riqueza del país se construye con las y los trabajadores", sentenciaron. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter