Defensoría de la Niñez: Al menos 43 menores de edad han sido heridos por agentes del Estado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El balance del organismo considera a niños, niñas y adolescentes que han sufrido impactos de bala o perdigones o maltratos físicos durante la crisis social.

Amnistía Internacional apuntó que no se puede hablar de "hechos aislados" cuando, según el INDH, 1.132 personas han resultado heridas.

Defensoría de la Niñez: Al menos 43 menores de edad han sido heridos por agentes del Estado
 ATON (Referencial)

La mayoría de los menores han sido heridos por perdigones, según el balance de la Defensoría de la Niñez.

Llévatelo:

La Defensoría de la Niñez detalló que 43 niños, niñas y adolescentes han sido heridos de bala o perdigones o sufrido maltrato físico por parte de agentes del Estado durante la crisis social que se vive en el país.

Patricia Muñoz, directora de la institución, sostuvo que "las cifras pueden ser o parecer menores en términos numéricos, pero cuando hablamos de cifras, nosotros como Defensoría de la Niñez queremos hablar de nombres, de caras, de niños".

"Como la cara de Kimberly, una niña de 9 años a quien tuve que tratar de explicarle por qué tenía una bala de un carabinero en su brazo, (que recibió) mientras ella lo que estaba haciendo era echar bencina con su mamá en su auto", relató.

"De eso es lo que estamos hablando cuando hablamos de vulneraciones a los derechos humanos, no de números, de personas, que sufren, que necesitan protección del Estado, que el Estado no les brindó porque quienes juraron protegerle, como policías y militares, finalmente lo que hicieron fue causarles daño", reprochó la defensora de la Niñez.

"Aunque haya sido un niño, no es tolerable en Chile que un agente policial o militar crea que su actuar está justificado cuando involucra lanzar perdigones, lanzar balas, torturar o agredir", enfatizó.

Amnistía Internacional pide "deslindar" responsabilidad de altos mandos

En tanto, sobre las cifras generales de heridos, Pilar Sanmartín, investigadora de manejo de crisis para las Américas de Amnistía Internacional, aseguró que "lo que los indicios nos dicen, estamos en una etapa muy preliminar de nuestra investigación, es que no son hechos aislados".

"Hay cifras demasiado elevadas como para pensar que son hechos aislados, que son algunos funcionarios que no están entendiendo bien sus responsabilidades, que no están siguiendo el protocolo al pie de la letra, y en ese sentido nos parece que los mandos también tienen una obligación, y también la responsabilidad de los mandos debe ser deslindada", planteó.

Según su último balance, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ha constatado 1.132 heridos, de las cuales 127 presentan heridas oculares; y ha presentado 120 acciones judiciales, de las cuales 18 son querellas por violencia sexual y 76 por torturas.

El director del INDH, Sergio Micco, también se reunió con representantes del Gobierno, donde expresó que Carabineros no está cumpliendo los protocolos. "Cuando hemos presentado querellas criminales es porque hemos llegado a la conclusión que esos protocolos no se han cumplido", señaló el abogado.

"Es en el cuarto grado de intensidad de acción de Carabineros cuando se pueden utilizar fuerzas no letales, y nosotros sabemos muy bien que en ciertos casos han habido manifestaciones completamente pacíficas, e incluso familiares, donde ha intervenido Carabineros de Chile. Es lo que nosotros hemos observado directamente, no es una especulación", subrayó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter