Desde Mon Laferte hasta uniformadas quemadas: Carabineros arremete con más de 200 acciones legales

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Lesiones de sus efectivos y recriminaciones al trabajo de la institución en el marco de la crisis son las principales causales.

Destaca también una denuncia por el hackeo y difusión de más de 10 millones de archivos de inteligencia policial.

Desde Mon Laferte hasta uniformadas quemadas: Carabineros arremete con más de 200 acciones legales
 ATON

Carabineros pidió que Mon Laferte sea interrogada por la Fiscalía, por acusarles de quemar estaciones de Metro.

Llévatelo:

Carabineros ha iniciado más de 200 acciones judiciales desde la semana pasada, tanto por lesiones de los efectivos, como por incriminaciones a la institución por su trabajo en el marco de la crisis social, todo con el apoyo de la Corporación de Asistencia Jurídica para Carabineros (Defcar).

El Mercurio publicó que para esta semana se espera que la Defcar ingrese una querella por el ataque con bombas molotov contra dos funcionarias en medio de las protestas en Plaza Italia el pasado 05 de noviembre.

Asimismo, este fin de semana pasado adelantaron eventuales acciones judiciales contra la cantante Mon Laferte y el abogado Klaus Dreckmann por acusar a la policía uniformada de incendiar parte de las 25 estaciones de Metro siniestradas desde el 18 de octubre.

La institución ofició al fiscal nacional, Jorge Abbott, para que les tome declaración a ambos, y de esa forma entreguen eventuales antecedentes que tengan para sustentar "tales graves imputaciones".

Anteriormente, la Defcar también se había querellado por el delito de homicidio frustrado por el ataque a una patrulla en la comuna de Recoleta, registrado el 19 de noviembre.

Filtración de datos de inteligencia

Entre las otras acciones judiciales, está una denuncia por el hackeo a sus bases de datos a fines de octubre y la posterior revelación de más de 10 millones de archivos de inteligencia policial y datos personales de funcionarios, a cargo de Felipe Sepúlveda, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

"La investigación no tiene por finalidad determinar quiénes son los instigadores de eventuales hechos que puedan afectar el orden público; solamente está acotado a este caso concreto a la extracción y difusión de Carabineros", dijo el persecutor al matutino.

Respecto a las primeras indagatorias en el marco de este caso, el fiscal señaló que "están encaminadas al análisis de las cuentas que han difundido esta información, para poder establecer quiénes son esas personas y así también determinar quiénes fueron o quienes habrían sido los que pudieron haber extraído de forma maliciosa esta información".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter