Diputado Alessandri cuestiona traslado de estatua de Baquedano: Este gallito lo ganó la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada de la UDI preguntó: "¿Va a elegir la violencia dónde y qué podemos ver?".

Desde el gobierno aseguraron que no es un cambio definitivo y que se busca resguardar el monumento.

Diputado Alessandri cuestiona traslado de estatua de Baquedano: Este gallito lo ganó la violencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El jefe de la bancada UDI, el diputado Jorge Alessandri, criticó la decisión de trasladar la estatua del general Baquedano al Museo Histórico y Militar, asegurando que "este gallito lo ganó la violencia".

El parlamentario lamentó que el monumento "se irá a un museo cerrado, que la podrán ver solo algunos que tengan acceso a ese museo. La ciudad se verá privada del monumento a Baquedano. ¿Quién ganó? Ganaron los violentistas".

"Habría que preguntarle al Gobierno si le preguntó a la primera línea dónde quería que estuviera Baquedano. ¿Van a correr similar suerte monumentos a Carrera, O'Higgins, San Martín? ¿Va a decidir la violencia dónde podemos tener expresiones artísticas e históricas? ¿Va a elegir la violencia dónde y qué podemos ver? ¿A qué hora podemos caminar o transitar?", cuestionó.

Para Alessandri, "este gallito lo ganó la violencia y el gobierno le abrió la puerta".

Desde el Ejecutivo, la seremi de las Culturas, Alejandra Jiménez Castro, precisó que "no es un traslado desde la Plaza Italia directamente, sino que ahí hubo que sacarla porque había un movimiento ciudadano. El monumento fue a reparación y me parece que el valor histórico y simbólico de todos los monumentos a lo largo del país son relevantes y son una responsabilidad también de nuestro Ministerio y en este caso de esta seremía".

"Es importante también que esté resguardado en el Museo Histórico Militar hasta que se encuentre un lugar definitivo. Me parece importante destacar que los patrimonios son dinámicos, no son estáticos y la zona de Plaza Baquedano, Plaza Italia, Plaza Dignidad, como la queramos llamar, hubo un hecho ahí histórico, ciudadano, un momento importante y relevante que hoy día nos está teniendo en un proceso constituyente y que es imposible negar que eso ocurrió", destacó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter