Diputado DC: Acuerdo contra la violencia no puede llevar aparejado la impunidad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa, que se encuentra actualmente en el Senado, está a la espera de ponerse en tabla luego de sufrir varias modificaciones en su tramitación.

Hoy, la ministra Izkia Siches se abrió a limitar la iniciativa enfatizando que este proyecto es un compromiso de campaña.

Diputado DC: Acuerdo contra la violencia no puede llevar aparejado la impunidad
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El proyecto de amnistía a los presos del estallido social vuelve a tomarse la discusión en el Congreso luego de las declaraciones de la ministra de Justicia, Marcela Ríos, ratificara que esta iniactiva es "un compromiso" y una "prioridad" para el Gobierno.

Hoy la ministra de Interior, Izkia Siches, reconoció que La Moneda está abierta a abordar "limites" al proyectos. La jefa de Gabinete remarcó que este proyecto es un compromiso de campaña y que existe "una apertura a poder conversar y discutir los límites de las distintas propuestas".

La iniciativa, que se encuentra actualmente en el Senado, está a la espera de ponerse en tabla luego de sufrir varias modificaciones en su tramitación, como por ejemplo, la delimitación de delitos de: incendio, saqueos e intentos de homicidio.

Hoy, el jefe de bancada de diputados de la DC, Eric Aedo, sostuvo que "la Democracia Cristiana ha manifestado desde el principio un acuerdo contra la violencia, pero un acuerdo contra la violencia no puede llevar aparejado la impunidad a quienes cometieron delitos violentos, delitos políticos de violencia".

"Y en eso la Democracia Cristiana no tiene dos opiniones: no es compatible con la impunidad. Hay quienes utilizan la violencia como arma política. Eso la Democracia Cristiana no lo acepta ni en el pasado ni ahora", sentenció.

Sin embargo, el ex subsecretario de la Segegob Neftalí Carabantes consideró que "ha faltado información, porque no son monedas de cambio ni algo intercambiable la aprobación de un proyecto de ley humanitario, como es el de amnistía, con un gran acuerdo nacional".

"Creo que ambas iniciativas están muy bien inspiradas, pero son cosas distintas; falta información, porque (la amnistía) es un proyecto equilibrado que ha sido mejorado por la Comisión de Constitución del Senado, y además, solamente se aplica a quienes no tuviesen antecedentes previos. No son incompatibles", detalló el hoy secretario general de la Universidad Central.

No avanza el debate en la Cámara Alta

El ex presidente de la Comsión de Constitución en el Senado Pedro Araya (Independiente) señaló que "la Comisión de Constitución limitó bastante los delitos que pueden ser objeto de amnistía. Hay que recordar, por ejemplo, que se excluyó todos los delitos de incendio, los delitos de robo con violencia, robo con fuerza, la lesión, el homicidio".

"Mi impresión es más bien que aquí hay un problema que es mucho más de fondo, que hay un sector de senadores y senadoras que creen que no debe existir ningún tipo de beneficio para los denominados presos del estallido social o los presos de la revuelta", lamentó el parlamentario.

"Yo creo que si para el Gobierno es prioridad, este Gobierno tiene que establecer las negociaciones que sean necesarias, tanto con los senadores de centro izquierda como con los de derecha a fin de conseguir los votos y aprobar esta iniciativa", recalcó.

El senador Iván Moreira (UDI) aseguró que el Ejecutivo no quiere poner el proyecto en tabla y desde el Ejecutivo reconocen que no tienen los votos.

"A raíz de nuestra petición de votar el proyecto de Ley de Indulto o Amnistía, el oficialismo se retiró de la sala porque no quieren ponerlo en tabla. Queremos nosotros votar en contra. Queremos ponerlo en tabla para votarlo. ¿Qué es lo que hace el oficialismo? Huir, retirarse de la reunión que no había terminado para no votar poner en tabla este proyecto de ley", aseguró Moreira.

La senadora Paulina Núñez (RN) planteó que "desde el Senado no tenemos ningún inconveniente de poner este proyecto en tabla, pero lo que no puede ocurrir es que efectivamente este proyecto se ha ido retrasando y que a su vez el gobierno crea que es un problema del Congreso o del Senado, eso no es así".

Su colega comunista Daniel Núñez salió al paso del tema, aclarando que "nos retiramos de la ronda de comité porque la tabla para el día martes y miércoles ya estaba acordada, y la derecha en forma mañosa intentó introducir temas que no habían sido parte del acuerdo".

"Estamos por respetar la urgencia del Ejecutivo, que nos permite votarlo sin ningún apuro la próxima semana", aseveró.

Gobierno: Seguridad es una prioridad

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que "la seguridad de las personas es una prioridad de este gobierno y debe ser una prioridad de todos y todas, y por lo tanto, nadie puede entenderla como una moneda de cambio. Quien lo esté entendiendo así, como algo transable, creemos que está muy equivocado o equivocada".

"Queremos poner en el centro la disposición que hemos tenido, de las y los parlamentarios, de diversas fuerzas políticas, a conversar sobre esta materia, porque el gobierno tiene una agenda, pero no podemos avanzar solos", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter