Diputados denunciaron "detención arbitraria" de niños en Villa Alemana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diego Ibáñez y Gabriel Boric (CS) denunciaron el hecho a través de redes sociales.

Uno de los menores tiene sólo 10 años.

Diputados denunciaron
 Captura
Llévatelo:

Los diputados Diego Ibáñez y Gabriel Boric, ambos de Convergencia Social, denunciaron la detención arbitraria de cinco menores de edad por Carabineros este miércoles por la noche en la comuna de Villa Alemana, en la Región de Valparaíso.

Ibáñez denunció vía Twitter que "fueron cinco niñas y niños, y adolescentes detenidos. Finalmente, dos niñas de 14 años pasarán a control de detención. Declaran violencia física y verbal".

"Oficiaremos por detención arbitraria. Uno tenía 10 años (...) El resto de los detenidos ya se encuentran en sus familias en sus hogares", destacó el parlamentario frenteamplista.

El diputado Gabriel Boric (CS) explicó que conversó con Ibáñez y que "mañana fiscalizaremos la detención".

La información comenzó a circular a través de videos de transeúntes que encontraron a un niño llorando en el sector de los estacionamientos de calle Sargento Aldea, quien relató que los policías se habían llevado a su hermano y su hermana.

Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, señaló que "nadie puede sostener que efectivamente no haga su labor, el punto es cómo se ejecuta; cómo tienen que atender, por ejemplo, a que quienes son ininputables no estén en carros policiales como si estuvieran detenidos".

En otros registros se muestra a los peatones acercándose al furgón donde estaban los menores retenidos y pidiendo explicaciones a funcionarios de Carabineros. Los uniformados les informaron que los niños fueron detenidos por vandalismo y, tras esta escueta respuesta, abandonaron el lugar. 

El diario provincial El Observador consignó que el mayor Richard Cárdenas, jefe de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, reafirmó que fueron ocho menores detenidos por vandalismo y que los mayores de 14 años pasarán a control de detención este jueves.

El oficial aseguró al periódico electrónico que los tres menores de entre 10 y 13 años fueron conducidos hasta el cuartel policial "por lanzar piedras contra Carabineros y están siendo entregados a sus padres".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter