El plan de contingencia del transporte para este lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El Metro estará operativo de manera parcial entre Pajaritos y Los Dominicos.

Transantiago tendrá sus servicios habituales y con un refuerzo de 465 buses.

El plan de contingencia del transporte para este lunes
 ATON

Metrotren Nos operará desde las 08:00 horas del lunes con "todas las estaciones disponibles".

Llévatelo:

Las autoridades dispusieron de un plan de contingencia en el transporte para este lunes, tras el fin de semana marcado por el estalido social que derivó en caos y en estado de emergencia en Santiago y en varias ciudades del país.

Según informó el Ministerio de Transportes, el Metro de Santiago estará operativo de manera parcial entre Pajaritos y Los Dominicos, aunque la estación Los Héroes estará cerrada.

El resto de las líneas no funcionarán y, según la cartera, informarán en terreno cuáles estaciones estarán accesibles y en qué forma, además de que habrá refuerzo de buses en superficie.

Pese al anuncio de la autoridad, el presidente del Sindicato de Trabajadores del Metro de Santiago, Erick Campos, advirtió en Cooperativa que hicieron "un llamado a los trabajadores a no asistir a sus puestos de trabajo mañana" porque "no están las condiciones para operarlo".

A su vez, Metrotren Nos operará desde las 08:00 horas del lunes con "todas las estaciones disponibles", confirmaron desde Tren Central.

"Va a operar con menor frecuencia que lo habitual y sin detenerse en las estaciones de Lo Espejo y Pedro Aguirre Cerda", precisó la intendenta metropolitana, Karla Rubilar.

Metrotren Rancagua iniciará operación a las 06:30 horas desde Rancagua a Alameda; y a las 08:30 horas desde Alameda a Rancagua.

Mientras que el tren desde Chillán hacia Alameda iniciará servicio a las 08:00 horas, y desde Alameda a Chillán retrasará su salida a las 10:00 horas.

Vías exclusivas para el Transantiago

Los buses de Red (ex Transantiago) operarán en sus servicios habituales y con un refuerzo de 465 buses; y en caso de interrupciones en la vía pública, se implementarán desvíos.

Transantiago además informó que los ejes "Gran Avenida, Alameda-Providencia, Independencia, Santa Rosa, Recoleta y Vicuña Mackenna serán exclusivos para el transporte público", por lo que los vehículos particulares no podrán circular allí.

Habrá carreras gratuitas de taxistas

Además, se dispondrán servicios de taxis que operen en modalidad colectivo, principalmente desde la Plaza de Maipú hasta el centro.

"Hemos visto actos de solidaridad muy relevantes", indicó la intendenta Rubilar, informando que "se han organizado los taxistas unidos de Arica a Punta Arenas, en nuestra Región Metropolitana se van a generar puntos de traslado de personas que necesiten movilizarse desde Maipú, desde Puente Alto, desde el Metro Macul, la Plaza El Salto y San Bernardo, privilegiando a las personas de tercera edad, con movilidad reducida, embarazadas y las madres con los niños pequeños hasta cinco años".

En ese sentido, explicó la autoridad, "habrá carreras gratuitas y habrá muchas carreras que van a operar como colectivos no cobrando la tarifa de un taxi habitual, sino que solamente lo que cuesta el petróleo o la bencina".

Las autoridades precisan que el 80 por ciento de los puntos de carga de la tarjeta Bip! en superficie estarán operativos este lunes, al igual que los que estén en las estaciones de Metro de Línea 1 que abrirán sus puertas.

En regiones, según Transportes, "la mayor parte de las ciudades está operando con normalidad, pero se está evaluando apoyo en caso de ser necesario".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter