Elizalde: Cambios entre cuatro paredes no darán respuesta a la demanda ciudadana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La forma de elaborar esta Constitución debe ser participativa y la ciudadanía debe ser protagonista", dijo el presidente del PS.

Este domingo el Presidente Piñera se reunirá con personeros de Chile Vamos para abordar cambios a la carta magna.

Elizalde: Cambios entre cuatro paredes no darán respuesta a la demanda ciudadana
 ATON

"Las propuestas del Presidente Piñera son tardías e insuficientes", sostuvo Elizalde.

Llévatelo:

El senador y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, apuntó a que no se pueden realizar "cambios cosméticos entre cuatro paredes" respecto a la elaboración de un proyecto para reformar la Constitución por parte del Gobierno. 

El parlamentario indicó que "las propuestas del Presidente Piñera son tardías e insuficientes" debido a que los cambios a la Constitución son una de las principales peticiones de la ciudadanía en medio de la crisis social que vive el país hace tres semanas. 

"La forma de elaborar esta Constitución debe ser una forma participativa y la ciudadanía debe ser protagonista en la elaboración de esta nueva Constitución. El pretender cambios cosméticos entre cuatro paredes no va a dar respuesta a la demanda ciudadana y por eso hemos planteado la alternativa del plebiscito para que la ciudadanía sea un actor fundamental", agregó. 

Este lunes se iniciará la discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara sobre la forma al capítulo 15 de la carta magna y que fue propuesta por la ex Presidenta Michelle Bachelet. 

"Vamos a sumarnos a ese debate y vamos a enviar una propuesta para buscar impulsar un acuerdo amplio de todos los sectores para que tengamos un mecanismo de cambio constitucional que incluso pueda derivar en una nueva Constitución, es un debate legítimo", sostuvo en el programa "Mesa Central" de Canal 13 el ministro del Interior, Gonzalo Blumel. 

Desde el oficialismo, el diputado RN Gonzalo Fuenzalida sostuvo que "personalmente no estoy de acuerdo con una Asamblea Constituyente y estoy de acuerdo con explorar fórmulas que puedan combinar la labor legislativa con participación siempre elegida democráticamente, pero esto requiere un acuerdo". 

En tanto desde la oposición, el diputado DC y presidente de dicha comisión, Matías Walker, detalló que esperan que el Gobierno se sume a la discusión."Si bien ellos prefieren la fórmula de un Congreso Constituyente no se cierran a la discusión de una convención constitucional deliberativa, participativa con un cronograma claro, con un plebiscito", dijo. 

Este domingo el Presidente Sebastián Piñera se reunirá con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, jefe de bancadas y los participantes de la Comisión de Constitución para dialogar en torno a los cambios en la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter