ENAP repudió "inaceptable" llamado a paro productivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Trabajadores de la empresa planean sumarse a protesta convocada por organizaciones sociales y sindicales, pero aún no hacen la confirmación definitiva.

La estatal enfatizó que el suyo es "un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos".

ENAP repudió
 ATON

"La gran mayoría de los que somos parte de ENAP seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación", manifestó la firma en una declaración oficial.

Llévatelo:

La Empresa Nacional del Petróleo repudió y calificó como "inaceptable" la eventual adhesión de sus trabajadores a un "paro productivo" en el marco de las actuales manifestaciones sociales.

En una declaración pública difundida este lunes, el Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras ENAP-Petrox informó que "en asamblea interna realizada el 30 de octubre, nuevamente ha sido ratificada la intención de concretar un paro productivo, en el marco de las movilizaciones sociales que se iniciaron hace más de dos semanas en nuestro país".

"Como sindicatos del petróleo, nos adherimos a la convocatoria hecha por distintas organizaciones sindicales y sociales de concretar un paro productivo a la brevedad", pero "la revisión y definición de ésta se hará en conjunto entre los sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores del Petróleo de Chile, la Central Unitaria de Trabajadores y las distintas organizaciones sociales convocantes de este paro productivo", dijeron los sindicalizados de ENAP.

"Rol estratégico"

Replicó la compañía mediante otra declaración pública: "Desde que comenzaron las expresiones de malestar social, los trabajadores de ENAP han hecho un enorme esfuerzo por mantener el suministro de combustibles para todo el país, y con plena conciencia del rol estratégico que prestan a Chile".

Por tal motivo, "es inaceptable incitar a la paralización del funcionamiento de un servicio público vital para la vida diaria de todos y cada uno de los chilenos, más aún, en una empresa del Estado que debe velar por la seguridad de toda la población".

"La gran mayoría de los que somos parte de ENAP seguiremos trabajando duramente para mantener la continuidad de la operación", afirma la compañía, que dice esperar que primer el espíritu de diálogo.

El Sindicato ENAP-Petrox dijo en su escrito que la adhesión al paro productivo va en línea con el "descontento generalizado que se vive en Chile (...) en contra de los abusos, la desigualdad, las injusticias, la precariedad laboral, la falta de un sistema previsional justo y la corrupción", pero también responde a factores internos.

"ENAP (...) lamentablemente se convirtió en un foco de corrupción que, como organizaciones sindicales hemos venido denunciando hace ya varios años sin que hasta ahora la administración de esta empresa, que es de todos los chilenos, haya mostrado una posición fuerte y decidida para investigar e impedir que este tipo de hechos se sigan repitiendo", dicen.

"Como trabajadores y trabajadoras estamos muy conscientes del rol que tiene la ENAP en el área de los combustibles y la energía, y cada día hacemos nuestro mayor esfuerzo para cumplir nuestra labor, no obstante, tenemos una administración que carece de un plan de desarrollo y gestión de esta empresa, que garantice su viabilidad en el tiempo", acusan

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter