Encuesta Zona Cero: pensiones y salud son las demandas más importantes para la ciudadanía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Más atrás quedaron temas como educación, justicia social y una nueva Constitución.

En la encuesta participaron 886 personas en los alrededores de Plaza Baquedano.

Encuesta Zona Cero: pensiones y salud son las demandas más importantes para la ciudadanía
 Francisco Becerra/Cooperativa
Llévatelo:

Los resultados de la Encuesta Zona Cero, realizada por el Núcleo de Sociología Contingente (Nudesoc) de la Universidad de Chile, revelaron que las personas tienen como las demandas sociales más importantes las pensiones y la salud.

En la encuesta participaron 886 personas en los alrededores de Plaza Baquedano, en diferentes días de manifestaciones. Como resultado arrojó que el 75 por ciento cree que las pensiones es la demanda más importante de solucionar, mientras que un 56,7 por ciento piensa que es la salud.

Más atrás quedaron demandas como Educación (56,9 por ciento), justicia social (22,6 por ciento) y una Nueva Constitución (21,4 por ciento).

En otros resultados que arrojó esta encuesta se dio conocer que un 32 por ciento tiene la enseñanza media completa, otro 32 por ciento tiene título universitario y un 45 por ciento es el principal ingreso del hogar.

Además, el 93,3 por ciento está insatisfecho o muy insatisfecho con la actual democracia, mientras que sólo un 0,8 por ciento está satisfecho o muy satisfecho.

Sobre el labor policial y militar el 99,4 por ciento cree que hubo uso excesivo de la fuerza y un 94,1 por ciento solicita sanciones penales directas para carabineros y militares.

Finalmente, en esta encuesta se reveló que el 83,8 por ciento desea una Asamblea Constituyente como mecanismo de elaboración de una nueva Constitución.

Informe RESUMEN Núcleo Sociología Contingente by Cooperativa.cl on Scribd

"Un movimiento sólido que nada tiene de volátil ni de moda"

Alejandra Delaveau, vocera del Nudesoc, explicó que el estudio arrojó "un movimiento sólido que nada tiene de volátil ni de moda, sino que son personas que están convencidas de lo que están marchando".

En este sentido, el hecho de que los temas sociales más importantes sean las pensiones, la salud y la educación es algo "consistente con las demandas que se presentan en otras encuestas a nivel nacional, como el Termómetro Social de Microdatos (de la Universidad de Chile) y la Consulta Ciudadana Municipal (del pasado 15 de diciembre)".

"Vemos que las y los manifestantes tienen ideas claras, en un sentido claro y consistente, sobre sus demandas y sobre sus opiniones", destacó la portavoz. 

No+AFP: "Hay una coherencia total" en las demandas

El vocero nacional y líder de la Coordinadora No+AFP, Luis Mesina, dijo que "hay una coherencia total" en las demandas de la ciudadanía, que son reflejadas en el estudio. 

"No es que ellos estén planteando cosas desorbitadas o ajenas. Son pensiones, salud y educación. Y la Asamblea Constituyente, que creo que es fundamental", comentó el dirigente de la organización que por varios años ha encabezado una lucha para terminar con el sistema privado vigente, de capitalización individual a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), y que representa a las afiliadas en sus casos.

Por su parte, Danitza Pérez, directora de análisis legislativo de Abogadas Feministas de Chile, explicó que "el tipo de demanda hace pensar que la principal composición de se grupo va a venir de comunas periféricas en su totalidad, como San Ramón, El Bosque, Pedro Aguirre Cerda o Pudahuel, donde la desigualdad es brutal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter