Estallido social: Carabinero fue condenado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsear parte policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según determinó la justicia, el uniformado redujo y disparó con su arma personal a una persona durante las manifestaciones del 19 de octubre de 2019 en Ovalle.

Además, el entonces capitán falseó el parte policial culpando a la víctima de maltrato de obra a Carabineros.

Estallido social: Carabinero fue condenado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsear parte policial
 ATON / Referencial
Llévatelo:

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Ovalle, en la Región de Coquimbo, condenó a un capitán de Carabineros -identificado con las inciales H.R.N.C.- por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público, en hechos ocurridos durante las manifestaciones del 19 de octubre de 2019 en la comuna, en los albores del estallido social.

Este se trata del segundo juicio oral que se realiza en contra del carabinero por esta causa, luego de que la Fiscalía pidiera anular el primero en el que los jueces condenaron al uniformado por los delitos de apremios ilegítimos con concurso de lesiones y detención ilegal, que en 2021 fue dejado sin efecto por la Corte de Apelaciones de La Serena.

En este nuevo juicio, donde se debían mostrar las mismas pruebas, los magistrados determinaron condenar al uniformado por los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y ordenar la emisión de un parte con contenidos falsos al Ministerio Público.

Según la acusación de la Fiscalía, el 19 de octubre de 2019, a las 21:05 horas, en calle Aristía el carabinero forcejeó, redujo e inmovilizó a la víctima -identificada en el juicio con las iniciales B.MH.E.- ya que, según dijo el capitán, "habría desafiado a la autoridad".

Tras inmovilizarlo, el uniformado percutó un disparo a corta distancia con su arma de fuego personal, en contra de la víctima, hiriéndolo en la zona inguino-pélvica. Luego de ello, el hombre fue detenido y trasladado por tres funcionarios de carabineros al interior de la Comisaría.

Según dio cuenta el Ministerio Público, a raíz del disparo, la víctima resultó con una fractura de pubis y, por los golpes recibidos, quedó con lesiones explicables por elemento contundente en región cervical, tórax posterior, región lumbar, extremidades inferiores y cuero cabelludo.

La Fiscalía también acusó que el mismo día 19 de octubre de 2019 en horas de la noche, el entonces capitán ordenó a un sargento segundo confeccionar un parte policial que da cuenta a la Fiscalía de la detención del joven por un delito de maltrato de obra a carabineros, lo cual fue desacreditado en el juicio.

El fiscal jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, destacó que "con la prueba de cargo que se rindió logramos acreditar los hechos por los cuales el tribunal deliberó y entregó su decisión de condena por los mismos".

"Acreditamos que el acusado disparó a corta distancia contra la víctima usando arma de fuego personal inscrita solo para su defensa personal y este disparo penetró la zona inguinal. Afortunadamente los socorros a la víctima fueron oportunos y no ocurrió un resultado peor", agregó Jiménez.

Sobre la detención ilegal y la falsificación de instrumento público, el fiscal resaltó que "el acusado generó un parte policial dando cuenta de esta supuesta detención y delito. Logramos acreditar que dicha detención fue ilegal. Él toma este procedimiento, ordena a un subalterno que confeccione este parte que contiene solo la declaración del acusado, sin datos de atención de urgencia, los cuales fueron conocidos después".

El tribunal, que dará a conocer la sentencia el 4 de julio, decretó la absolución del carabinero, por falta de acreditación, de los cargos formulados en su contra que lo sindicaban como autor de los delitos de apremios ilegítimos y obstrucción a la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter