Este lunes se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Organizaciones feministas llamaron a marchar por la Alameda bajo el lema "Ningún acuerdo sin nosotras".

La ministra Isabel Plá llamó a condenar "sin matices, todas las formas de violencia".

Este lunes se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres
 ATON (Referencial)

Se espera que haya marchas en al menos 37 otros puntos en regiones.

Llévatelo:

Este lunes se conmemora el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, efeméride que busca erradicarla en todas sus formas –física, psicológica, sexual, económica y obstétrica.

En 1999, la ONU declaró cada 25 de noviembre como el día contra la violencia de género en honor a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes fueron asesinadas por oponerse a la dictadura dominicana de Rafael Trujillo en esta misma fecha en 1960.

Como todos los años, la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres llamó a marchar por la Alameda, aunque esta vez ponen el foco en las negociaciones políticas para aplacar la crisis social, bajo el lema "Ningún acuerdo sin nosotras".

La concentración en Santiago está programada para las 17:00 horas, y se espera que caminen desde Plaza Italia hasta Los Héroes. Movilizaciones similares de la organización se darán en Isla de Maipo, Paine y Buin, y en al menos 37 otros puntos en regiones.

En tanto, la Coordinadora Feminista 8M hizo pública la segunda edición de "La Primera", periódico feminista que entregaron de forma gratuita por primera vez en el pasado Día Internacional de la Mujer. Los 8 mil ejemplares serán distribuidos en más de 30 puntos durante la jornada.

Por su parte, ONU Mujeres lanzará la campaña mundial "Únete", que busca terminar con la violencia contra las mujeres y niñas. La iniciativa finalizará el próximo 10 de diciembre, en que se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Gobierno condena "todas las formas de violencia"

En medio de una criticada gestión ante las 64 denuncias a efectivos policiales de ejercer violencia sexual contra niñas y mujeres desde el 18 de octubre, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género promovió el hashtag #NadaJustificaLaViolencia para conmemorar esta efeméride.

La cartera llamó a construir "un país más justo y con un trato digno a sus MUJERES, haciendo un compromiso para expresarnos por el camino del diálogo y la paz".

Mientras que a través de su cuenta personal de Twitter, su cuestionada titular, Isabel Plá, pidió condenar "sin matices, TODAS las formas de violencia y reconociendo la dignidad e integridad de TODAS las mujeres SIEMPRE".

La ministra fue invitada a la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara para analizar hoy lunes las vulneraciones a los DD.HH. denunciadas por mujeres en las últimas semanas.

En la instancia también estará el general director de Carabineros, Mario Rozas; la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz; el encargado del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, Enrique Morales; la directora de la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), Bárbara Sepúlveda, y la presidenta del Colegio de Matronas, Katiuska Rojas.

Por otro lado, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó en sus redes que "la violencia contra mujeres se sufre en muchos aspectos: físicos, sicológicos, sexuales, económicos, simbólicos y muchos otros", y por tanto, "de todos nosotros depende combatirla con fuerza y cambiar nuestra actitud frente a ella".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter