Fiscal Guerra aseguró que informe "Big Data" tras el estallido social fue "puro humo"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El persecutor también indicó que no tiene antecedentes de participación extranjera en los hechos del 18 de octubre del año pasado.

“Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro. Quien diga ‘vamos a buscar a todos los responsables y los vamos a sancionar’, miente”, aseguró.

Fiscal Guerra aseguró que informe
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra, aseguró que el polémico informe "Big Data" del Gobierno, que revisaba el comportamiento de las redes sociales durante las protestas de finales del 2019, fue "puro humo" y que no se trabajó con esa información.

"Recordemos toda la polémica por la Agencia Nacional de Inteligencia, de existencia del 'Big Data' de información importante, eso fue solo humo, nosotros operamos en base a lo que tenemos", puntualizó el persecutor en diálogo con Radio Universo.

En esa misma línea, Guerra indicó que tampoco está de acuerdo con la idea de una intervención extranjera durante las manifestaciones sociales, algo señalado "por el señor Presidente", ya que "esos antecedentes al Ministerio Público nunca llegaron".

Además, el fiscal afirmó que "es aventurado" hablar de una coordinación de grupos desde el inicio del estallido social, sino que "es una movilización masiva que tiene canalización con uso de violencia".

"En eso participó gente que no tenía coordinación entre sí. Eran secundarios, universitarios, trabajadores, pobladores, gente de barras bravas, delincuencia, pero de ahí a que hubo coordinación, es aventurado", puntualizó Guerra.

Investigación sobre estaciones de Metro

Sobre la quema de estaciones de Metro, el persecutor señaló que estos hechos no se podrán aclarar en su totalidad ni detener a todos los involucrados, dado que existe información "muy precaria".

"Es un tema de la realidad, acá no hay falta de voluntad por aclarar los hechos ni de la policía ni de la Fiscalía, hay precariedad de antecedentes. Son estaciones quemadas y hay que buscar imágenes (...) y esos antecedentes son precarios, a veces muestran vestimentas, pero cuesta precisar identidades, es un proceso lento", afirmó Guerra.

"Es imposible que se aclaren todos los hechos relativos al Metro. Quien diga 'vamos a buscar a todos los responsables y los vamos a sancionar', miente. Así de frontal: no es posible establecer la autoría de todos. Para ordenarme un poco: organización detrás de esto, que operase de manera transversal, a la fecha no existe", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter