Fiscalía descartó participación de militar en muerte de joven durante protestas en Curicó

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persecutor Julio Contardo afirmó que nuevos antecedentes exculpan a soldado en crimen de José Miguel Uribe.

Anunció nueva audiencia para revocar prisión preventiva de Juan Reyes.

Fiscalía descartó participación de militar en muerte de joven durante protestas en Curicó
 Archivo

Un mural en Curicó recuerda al joven fallecido durante las protestas.

Llévatelo:

El fiscal Julio Contardo informó que tras un mes de investigación retirará los cargos por homicidio contra el cabo del Ejército Juan Reyes, quien había sido imputado por el asesinato de José Miguel Uribe Antipani en Curicó el 19 de octubre pasado en el marco de las manifestaciones sociales.

El muchacho resultó muerto tras recibir un balazo mientras estaba con un grupo de personas protestando en la Ruta 5 Sur y en audiencia efectuada el 23 de octubre se apuntó al militar como responsable de dicho disparo. En esos días regía en la zona el Estado de Emergencia y el Ejército tenía el control del orden público.

Sin embargo, hoy el fiscal Contardo informó que este miércoles a las 10:00 de la mañana se realizará una nueva audiencia para revocar prisión preventiva del militar y formalizar a nuevo sospechoso.

"En esta audiencia se va a reformalizar la investigación toda vez quer antecedentes de la investigación a un mes del inicio de la misma se estableció que el soldado no había tenido participación directa en el fallecimiento del joven. Se va a solicitar formalización de él por el disparo injustificado y por ser un delito menor se va a modificar su medida cautelar", expuso el persecutor.

"También se ha pedido la audiencia para formalizar a quien resulta en esta investigación como el hechor de este disparo que causó la muerte de este joven. Es una persona que ese mismo día había efectuado disparos en contra de civiles en una manifestación. Esta persona está en prisión preventiva y se le va a formalizar por el homicidio del joven", añadió Contardo.

El abogado defensor, José Luis Craig, sostuvo que esta situación siempre la sostuvieron. "Que bueno que los peritajes lo hayan ratificado, que la bala que salió del fusil de guerra de nuestro defendido en ningún caso causó la muerte del joven universitario. Le dijimos tan solo con mirar la foto de la autopsia", agregó. 

En tanto, el padre de la víctima, Nelson Uribe, cuestionó la veracidad del asunto, sin embargo acotó que si hay un inocente involucrado en este caso "no es justo que esté ahí y al que tienen que pilllar es la verdadero". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter