Fiscalía elevó a 2.670 las investigaciones por violaciones a DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre las víctimas se contabilizan 422 niños, niñas o adolescentes y 41 extranjeros.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, mientras que las detenciones ilegítimas cometidas por funcionarios públicos ascienden a 1.679.

También hay 44 querellas por torturas, 90 por desnudamientos y 26 por violación o abuso sexual.

Fiscalía elevó a 2.670 las investigaciones por violaciones a DDHH
 ATON

"El número de investigaciones indica que los protocolos no han sido cumplidos con exactitud, como está establecido", dijo el fiscal nacional.

Llévatelo:

Revisa el Minuto a Minuto de la sexta semana de manifestaciones en Chile

Fiscalía elevó a 2.670 las investigaciones penales contra las fuerzas de seguridad por presuntas violaciones a los derechos humanos durante la crisis social que vive el país desde hace más de un mes y que deja al menos 23 fallecidos. 

"Corresponde al Ministerio Público investigar con absoluta objetividad estos hechos para poder reclamar luego ante los tribunales de justicia la mayor sanción para los responsables de estos hechos", dijo este martes el fiscal nacional, Jorge Abott, en una rueda de prensa. 

Entre las víctimas de las supuestas violaciones se contabilizan 422 niños, niñas o adolescentes y 41 extranjeros, principalmente ciudadanos colombianos y peruanos, según el último informe de la Unidad Especializada en Derechos Humanos de la Fiscalía Nacional, que abarca desde el inicio de la crisis hasta el pasado 10 de noviembre.

Las lesiones por armas de fuego suman 720, mientras que las detenciones ilegítimas cometidas por funcionarios públicos ascienden a 1.679.

También hay 44 querellas por torturas, 90 por desnudamientos y 26 por violación o abuso sexual.

La gran mayoría de las víctimas son hombres y fueron violentados presuntamente en la vía pública, aunque un total de 241 fueron presuntamente abusados en comisarías, brigadas policiales o recintos militares, 45 en domicilios particulares, 44 en carros policiales y 41 en locales comerciales.

"El número de investigaciones indica que los protocolos no han sido cumplidos con exactitud, como está establecido, y en consecuencia hay ahí responsabilidades que tenemos que reclamar", agregó el fiscal nacional. 

Abott recordó además que cerca de 17.500 personas han sido imputadas por distintos delitos cometidos durante las protestas, principalmente por saqueos, incendios o destrucción del mobiliario público.

El estallido social iniciado el pasado 18 de octubre deja 2.808 heridos que han necesitado asistencia hospitalaria, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), un ente público e independiente que monitorea la crisis desde el inicio.

Los casos más preocupantes para el INDH son los 232 manifestantes que fueron disparados al rostro por los carabineros y que presentan graves heridas oculares.

El Gobierno cifra en 23 el número de muertos -cinco de ellos presuntamente a manos de agentes del Estado- pero la Fiscalía investiga actualmente 26 muertes.

La brutalidad con que las fuerzas de seguridad están reprimiendo las marchas ha sido denunciada por organismos internacionales como Human Right Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI), que acusó en un durísimo informe a las fuerzas de seguridad de perpetrar "ataques generalizados" y hacer un uso "innecesario y excesivo" de la fuerza contra los manifestantes para "desincentivar" la protesta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter