Fiscalía incorporó polémico informe "Big Data" a investigación de hechos violentos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público, sin embargo, no indagará el origen de este documento.

La oposición pretende citar al Congreso al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán.

El Gobierno defendió el secretismo que tuvo con el informe: "Las acciones de Inteligencia se ejecutan y no se comentan".

Fiscalía incorporó polémico informe
 ATON

El informe "Big Data" apunta al K-Pop, Mon Laferte y Claudio Bravo, entre otros, como instigadores de las protestas.

Llévatelo:

El fiscal regional metropolitano sur, Héctor Barros, comunicó que ya incorporó a la carpeta investigativa de los hechos de violencia tras el estallido social el polémico informe "Big Data" entregado por el Gobierno al Ministerio Público.

La Fiscalía, sin embargo, no indagará el origen de este documento, luego que este martes se conociera que la empresa Quiñenco, matriz del grupo Luksic, contactara al Gobierno con la empresa española Alto Data Analytics, autora del informe; incluso, según el Ejecutivo, la misma firma internacional hizo llegar el documento a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).

Al respecto, el fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó que este informe "eventualmente podría tener algún valor en alguna investigación, por ahora, no hemos encontrado ningún valor y, en consecuencia, no ha sido necesario indagar el origen del mismo".

El jefe del Ministerio Público planteó que "si nosotros tuviéramos de ese informe antecedentes que pudiéramos hacer valer en juicio, también tendríamos que investigar cuál es el origen de ese informe, porque al momento de incorporarlo en un juicio tenemos que demostrar la trazabilidad del mismo".

El cuestionado informe "Big Data" apunta al K-Pop, Mon Laferte y Claudio Bravo, entre otros, como instigadores de las protestas.

Oposición pretende citar al director de la ANI al Congreso

La oposición pretende citar al Congreso al director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gustavo Jordán, por el eventual rol que jugó el grupo Luksic y el ex ministro Rodrigo Hinzpeter en la entrega del polémico documento y sus contactos con la empresa española que lo realizó.

"El poder del dinero permite que grandes grupos económicos vengan a manipular al Estado. ¿El ciudadano común y corriente tendría esa misma posibilidad de interactuar con la máxima agencia de inteligencia del Estado? Estos poderosos no logran entender que esa es la rabia acumulada de la gente", fustigó el senador DC Francisco Huencumilla.

El diputado DC Gabriel Silber explicó que "más grave aún es el modus operandi mediante el cual está operando la ANI. El día de mañana, un profesor Smith u otra persona puede entregar información incluso para tratar de desvirtuar o distraer la atención de las policías y finalmente la ANI las termina haciendo propias".

Desde el oficialismo, el presidente de RN, Mario Desbordes, apuntó que la relación entre Quiñenco y el Gobierno "me parece normal, legítimo, no le veo ningún problema. Si una empresa tuviera la posibilidad de ayudar a aportar y no lo hace, la van a criticar por eso. La verdad (le encuentro) bien poco sentido a la crítica".

En tanto, la diputada comunista Karol Cariola ofició al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, comentando que sólo ha habido oscuridad por parte del Ejecutivo en este caso.

"Las actividades de Inteligencia se ejecutan y no se comentan", defiende Blumel

Al respecto, Blumel defendió que "las actividades de Inteligencia se rigen por un marco normativo y por ese marco normativo se tratan con prudencia, y las acciones de Inteligencia se ejecutan y no se comentan".

Además, sobre los dichos de Abbott respecto al informe, el titular de Interior asguró que "a continuación al fiscal también dice que puede contener información que podría ser relevante para las investigaciones penales; yo en esto prefiero llamar a la tranquilidad y dejar que las instituciones funcionen".

"La Fiscalía está realizando acciones de investigación penal, hemos dicho que no va a haber impunidad y tenemos que favorecer el funcionamiento de todas las instituciones que tienen responsabilidad en esta materia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter