Frente Amplio y PC suman firmas necesarias para acusación constitucional contra Piñera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH", remarcó la diputada Cariola.

Desde Revolución Democrática apuntaron también a la necesidad de un Plebiscito para una nueva Constitución.

Frente Amplio y PC suman firmas necesarias para acusación constitucional contra Piñera
 ATON

Según la propulsora de la iniciativa, Pamela Jiles, cuentan con 15 firmas.

Llévatelo:

El Partido Comunista y el Frente Amplio comprometieron al menos 23 firmas para acusar constitucionalmente al Presidente Sebastián Piñera, debido a los excesos ocurridos desde que se decretó el estado de emergencia y sus posteriores toques de queda en casi todo Chile.

La diputada PC Karol Cariola ratificó que comprometieron las nueve firmas de su partido para este recurso que requiere un piso de 10 rúbricas. "El PC tiene sus nueve firmas disponibles para la acusación constitucional a Sebastián Piñera, estamos redactando nuestros argumentos y fundamentos", expresó.

La parlamentaria agregó que "para nosotros es un imperativo ético, no dejaremos pasar las violaciones a los DDHH, tal como lo grita la gente en las calles".

Así, junto a Cariola, el PC pondrá las firmas de Boris Barrera, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Amaro Labra, Daniel Núñez, Camila Vallejo, Guillermo Teillier y Marisela Santibáñez.

La diputada Camila Vallejo remarcó también que "no permitiremos que se pretenda imponer una supuesta normalidad para abrir paso a la impunidad".

Las firmas del Frente Amplio

La diputada del Partido Humanista Pamela Jiles aseguró que ya cuentan con las firmas necesarias para este recurso que, de materializarse, sería el primero en 80 en presentarse contra un Presidente de la República.

Precisó también que los tres diputados del PH serán parte de la acusación: Jiles, Tomás Hirsch y Florcita Alarcón.

"El presidente Piñera tendrá que responder por la responsabilidad que le cabe en la graves violaciones a los derechos humanos, es por eso que estamos avanzando en una acusación constitucional contra él", señaló el diputado Hirsch.

Asimismo, el diputado Gabriel Boric confirmó que la banada de "La Convergencia" pondrán también sus firmas, es decir, Gael Yeomans, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez y el propio Boric. 

El diputado Ibáñez señaló que están a disposición de actuar en esta acusación porque "constitucionalmente el presidente (Piñera) ha faltado a un deber de colocar el Estado al servicio de la gente y de vulnerar los derechos humanos".

El Consejo Político Nacional de Revolución Democrática confirmó que apoyarán la acusación constitucional. Es decir, se sumarían sus siete diputados: Jorge Brito, Natalia Castillo, Miguel Crispi, Giorgio Jackson, Maite Orsini, Catalina Pérez y Pablo Vidal.

En su cuenta de Twitter, Orsini afirmó que "nos ponemos a disposición de la acusación al Presidente. Siempre estaremos del lado de los DD.HH. y contra la impunidad. Con la misma fuerza decimos que el problema de fondo se resuelve terminando con abusos y garantizado derechos con una Nueva Constitución".

En la historia política de Chile sólo tres Presidentes de la República han sido acusados constitucionalmente: Manuel Montt en 1868, que fue rechazada; Carlos Ibáñez del Campo en 1931, que fue aprobada, y Arturo Alessandri en 1939, cuya acusación ni siquiera fue admitida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter