General Iturriaga ante denuncias de violencia excesiva: No vamos a ocultar nada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras la tercera noche bajo toque de queda en la Región Metropolitana, el jefe de la defensa nacional entregó un nuevo balance.

General Iturriaga ante denuncias de violencia excesiva: No vamos a ocultar nada
Llévatelo:

El jefe de la Defensa Nacional en Santiago, general de División Javier Iturriaga, afirmó este martes que la situación en la Región Metropolitana fue mucho más tranquila durante la última noche y aseguró que el Ejército no va a ocultar nada, ante denuncias de abusos de la fuerza.

"La ciudad durmió tranquila, hay solamente unos hechos menores que producen los delincuentes de siempre. Tuvimos traslado de órganos desde la ciudad de Viña del Mar a Santiago, lo que ya va mostrando que todos los servicios van recuperando la normalidad", dijo en su reporte matinal.

"El problema más lamentable que tuvimos fue una acción en la cual los delincuentes hirieron gravemente a una detective. Se encuentra fuera de riesgo vital, pero sigue grave", añadió el uniformado.

"Tuvimos seis civiles heridos por hechos delictuales durante el toque de queda y tuvimos 49 funcionarios del Ejército, Carabineros y Policía de Investigaciones heridos en diferentes procedimientos, lo que da cuenta que nuestra gente está expuesta al cumplir sus tareas. (...) Tuvimos un total de 932 detenidos en todas las manifestaciones delictuales que ocurrieron durante la noche", detalló el oficial.

"Nunca queremos hacerles daño a las personas, pero cuando provocan a la fuerza militar y se resisten a ser controlados, indudablemente que se producen situaciones que no buscamos", planteí Iturriaga.

"Yo sé que hay videos que andan circulando donde mucha gente trata de exacerbar y acusarnos de una violencia desmedida. Lo único que le pido a todos es que los controles de identidad que hacemos, especialmente en los toques de queda, son solamente para proteger a la gran masa de chilenos que quiere vivir en paz, por lo tanto, el llamado es que no se resistan, no provoquen a la fuerza militar o las fuerzas de seguridad", pidió el general.

"Estamos con más de 20 mil hombres y mujeres desplegados en la Región Metropolitana, en apoyo de la emergencia, cubriendo más de 120 puntos críticos de los servicios de utilidad pública, almacenamiento de alimentación y todo lo que tiene que ver con el transporte público", detalló.

"Estamos investigando todas las situaciones, no vamos a ocultar nada y vamos a poner a disposición de nuestas autoridades y, de acuerdo al procedimiento legal vigente para todos los chilenos, todas las situaciones que merezcan alguna duda", sentenció el jefe militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter