Carabineros aclara dichos de Rozas: Nadie será dado de baja sin la respectiva investigación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Carabineros reconoció la veracidad del audio de su máxima autoridad, aunque la institución afirmó que está incompleto.

Declaración la emitió el director de la policía en un encuentro con suboficiales.

Carabineros aclara dichos de Rozas: Nadie será dado de baja sin la respectiva investigación
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Carabineros confirmó la veracidad de un audio del general director de Carabineros, Mario Rozas, quien prometió a los funcionarios policiales que no dará de baja a ninguno de ellos por algún procedimiento policial, aunque lo obliguen a hacerlo, pero recalcó que se trata de una frase sin contexto, porque se refería a decisiones que se podrían tomar sin el respectivo sumario interno.

En una conversación del jefe de Carabineros con personal de la Escuela de Suboficiales, Rozas entregó todo su respaldo a la acción de los uniformados.

"Hay algunas cosas que les quiero decir. Tienen todo el apoyo, todo el respaldo, de este general director ¿Cómo lo demuestro? A nadie voy a dar de baja por un procedimiento policial. Aunque me obliguen, no lo voy a hacer", dijo Rozas, desatando los aplausos de la audiencia.

Desde Carabineros admitieron la veracidad de este audio, aunque señalaron que está incompleto.

"Las palabras del General Director aluden al debido proceso, principio legal que asiste a todos los chilenos y al que se ha apelado en casos de denuncias de eventuales excesos o errores que pudiese haber cometido algún funcionario en el ejercicio de sus labores profesionales", afirmó la institución en un comunicado de prensa.

"Carabineros no ampara la comisión de delitos ni la impunidad. Así ha sido demostrado y expresado en múltiples oportunidades por el mando, en cuanto a la necesidad de esperar y respetar que los procesos judiciales y los sumarios administrativos finalicen y establezcan las respectivas certezas, antes de disponer, de acuerdo al mérito de la investigación, eventuales medidas, si corresponden", añadió.

Defensa y críticas a dichos de Rozas

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, comentó que "la frase concreta y específica que ha sido reproducida en algunos medios, pero a continuación, en líneas siguientes, dice tienen todo el respaldo, todo el apoyo dentro del ámbito legal, dentro del ámbito reglamentario, cuenten con nosotros".

"Su afirmación inicial está condicionándola a lo que está en la segunda parte de la frase, donde no se aparta el general director de lo que ha sido la doctrina institucional de Carabineros y lo que le ha pedido el Presidente y el Ministerio del Interior permanentemente a la institución, es decir, todo tiene que estar apegado a la norma y es lo que ha dicho en ese audio el general director", añadió la autoridad.

Tras conocerse las declaraciones de Rozas, el diputado DC Gabriel Ascencio dijo que el general director debe revisar su actitud.

"Es insólito que un general, con el mando que tiene, con lo cuestionado que está la institución, haga ese tipo de declaraciones. Incluso, podrían ser hasta antirreglamentarias. Esa casi es una actitud de amenaza, de controvertir, por ejemplo, toda la institucionalidad", expresó.

Mientras que el senador de la UDI Víctor Pérez defendió a Rozas, asegurando que "es una decisión para mantener la fortaleza de Carabineros en términos anímicos".

"Carabineros lleva sosteniendo el Estado de derecho en las calles, lo único que lo defiende es Carabineros y, por lo tanto, creo que el general director tiene que ejercer ese liderazgo para que toda su gente pueda actuar en esa dirección", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter