Gobierno admite que las policías están "absolutamente sobrepasadas y desbordadas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Alberto Espina habló de un escenario "extremadamente crítico en materia de seguridad".

Alertó que, en estas condiciones, "no va a subsistir ningún acuerdo" político para superar la crisis.

Gobierno admite que las policías están
 ATON

Espina expuso ante la Comisión de Defensa de la Cámara Baja por el comunicado conjunto de las Fuerzas Armadas contra el informe de Amnistía Internacional.

Llévatelo:

El ministro de Defensa, Alberto Espina (RN), hizo un duro diagnóstico de la situación "extremadamente crítica en materia de seguridad" que vive el país, en medio de lo que calificó como "una escalada de violencia".

El ex senador reconoció que policías y Carabineros -que no dependen de su cartera- están "absolutamente sobrepasados y desbordados" por la crisis.

"La situación que está viviendo el país es extremadamente crítica en materia de seguridad, se está llegando a niveles de violencia que no se registraban en Chile desde el retorno a la democracia", aseguró.

Fustigó los "asaltos, saqueos, enfrentamientos en la calle entre ciudadanos", hechos que tienen a "policías y carabineros absolutamente sobrepasados y desbordados".

Las duras palabras de Espina llegan menos de 24 horas después de que se conociera una comunicación del prefecto de Marga Marga, Roberto Troncoso, con la Central de Comunicaciones de Carabineros durante un saqueo ocurrido ayer martes en el Portal El Belloto de Quilpué, audio en el cual el oficial reconoce que están "absolutamente superados".

En ese sentido, Espina alertó que "no va a haber ni va a subsistir (...) bajo ninguna circunstancia (...) ningún acuerdo de otra naturaleza si no hay respeto al orden público y mínima garantía de que no se produzcan saqueos, ataques, como se están produciendo permanentemente con una destrucción gigantesca".

El secretario de Estado expuso ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados ala que fue citado para dar cuenta de la situación de las Fuerzas Armadas, luego de que éstas emitieran un comunicado conjunto rechazando el informe de Amnistía Internacional, que acusó "ataques generalizados" de las fuerzas de seguridad "con la intención de dañar y castigar a la población que se manifiesta".

Dicha publicación del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea generaron cuestionamientos por una presunta "deliberación", lo que iría en contra de su definición de "no deliberantes" establecida en la Constitución. Aquel planteamiento fue desestimado por Espina la semana pasada, que aseguró haber visado el comunicado y respaldó el "pleno derecho" de las FF.AA. a "defenderse" ante un "ataque de esa magnitud".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter