Gobierno alemán llamó a condenar "enérgicamente" las violaciones a los DDHH en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comisionada para derechos humanos germana, Bärbel Kofler, se refirió al informe de la ONU sobre la crisis en el país.

La autoridad pidió llevar a los responsables ante la Justicia y que el Estado chileno, "con carácter de urgencia", muestre "determinación en sus investigaciones".

Gobierno alemán llamó a condenar
 ATON

"Condeno los maltratos en prisión, las ejecuciones simuladas y la violencia sexual, que se dirige especialmente contra las mujeres, las niñas y la comunidad LGBTI", dijo.

Llévatelo:

La comisionada para derechos humanos y asistencia humanitaria del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Bärbel Kofler, llamó a condenar "enérgicamente" las violaciones de derechos humanos durante las protestas en el país.

Kofler, a través de un comunicado, se refirió al informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh), dirigida por la ex presidenta Michelle Bachelet, que constató que en nuestro país "se han producido un elevado número de violaciones graves a los DD.HH." en el marco de la crisis social, que cumplió dos meses desde su estallido, el 18 de octubre pasado. 

En ese sentido, la comisionada alemana aseveró que el reporte de la ONU "confirma que la violencia contra manifestantes pacíficos por parte de la Policía y el Ejército a menudo ha sido totalmente desproporcionada y sin causa".

"Condeno los maltratos en prisión, las ejecuciones simuladas y la violencia sexual, que se dirige especialmente contra las mujeres, las niñas y los miembros de la comunidad LGBTI, en los términos más enérgicos posibles", sentenció Kofler.

La comisionada germana hizo un llamado a "aquellos en puestos de responsabilidad para que enjuicien enérgicamente todas las violaciones de los derechos humanos y crímenes cometidos y lleven a los responsables ante la justicia".

"El Estado chileno debe ahora, con carácter de urgencia, mostrar determinación en sus investigaciones, así como tomar medidas tangibles para evitar una nueva escalada de la violencia", agregó.

Finalmente, y sobre el proceso constituyente, Kofler pide "al gobierno chileno que involucre a todos los sectores de la sociedad, incluidos los pueblos indígenas de Chile, en la redacción de la nueva constitución".

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados