Gobierno apeló absolución de tío y sobrino acusados de quemar la Estación Pedrero el 18 de octubre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Justicia desestimó a inicios de noviembre los cargos por incendio y desórdenes públicos imputados por la Fiscalía Oriente contra Daniel Morales y el menor B.S.

El magistrado José Pérez estimó que la prueba fue obtenida con un "serio problema de legalidad" y ordenó la libertad de ambos.

Gobierno apeló absolución de tío y sobrino acusados de quemar la Estación Pedrero el 18 de octubre
 ATON (archivo)
Llévatelo:

El Gobierno apeló este viernes a la resolución del Séptimo Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago que a inicios de noviembre absolvió a los únicos dos acusados por el incendio a la estación de Metro Pedrero, ocurrido durante el estallido social del 18 de octubre de 2019.

El juez José Pérez dio por acreditado que el siniestro sí fue causado por terceros. Sin embargo, al momento de acreditar la participación de los indagados, imputados por la Fiscalía Oriente, se señaló que "la prueba rendida para acreditar la participación y deviene en un serio problema de legalidad, coherencia y fe en lo que en ella se pretendió acreditar" y ordenó la libertad de ambos.

"Tras analizar detalladamente el texto de la sentencia que absolvió a los acusados por el incendio del Metro Pedreros, se ha decidido interponer recurso de nulidad atendidas las infracciones que se pueden advertir en los distintos razonamientos de los magistrados", dice el documento presentado por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, según consigna La Tercera PM.

"El fallo advierte que el principal argumento de los magistrados del TOP fue decidir expulsar la principal prueba de los acusadores, atendido que consideran que los errores que existen en la cadena de custodia le han tornado ilícita", agrega el documento.

La cartera asegura que contrario a lo expuesto por el juez, "en el proceso no ha habido prueba ilícita, sólo errores en las formas de las cadenas de custodia. No hay garantías fundamentales vulneradas, ya que la defensa pudo realizar su labor técnica de manera llana y efectiva".

Además de la absolución de Daniel Morales (35 años) y de su sobrino adolescente, el menor de iniciales B.S. (16), el TOP de Santiago rechazó una demanda civil y se ordenó la libertad de ambos imputados, que llevaban casi un año en prisión preventiva.

El adolescente había sido detenido el 7 de noviembre de 2019 y su tío el 13 de diciembre, y la Fiscalía solicitada 10 años de internación provisoria y 20 años de cárcel, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter