Gobierno designa a reemplazante de Guevara en la intendencia metropolitana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Enrique Beltrán, delegado provincial de Santiago, se desempeñará como máxima autoridad regional a la espera del debate de la acusación constitucional en el Senado.

"Es un hombre que tiene mucha experiencia", afirmó la vocera, Karla Rubilar.

Gobierno designa a reemplazante de Guevara en la intendencia metropolitana
 Ministerio del Interior

Beltrán (en la foto) integró el equipo de Guevara en la Municipalidad de Lo Barnechea.

Llévatelo:

El delegado provincial de Santiago, Enrique Beltrán (Renovación Nacional), asumirá como intendente de la Región Metropolitana, después de que la Cámara de Diputados aprobase la admisibilidad de la acusación constitucional en contra de Felipe Guevara, que quedó suspendido de sus funciones hasta que el Senado se pronuncie.

La acción en contra de Guevara - aprobada este jueves con 74 votos a favor, 71 en contra y una abstención- se presentó el pasado el 2 de enero por diputados de la oposición, quienes lo acusaban de haber infringido el derecho de expresión y reunión contemplados en la Constitución.

Ello por haber determinado la ocupación policial de la Plaza Italia, epicentro de las manifestaciones sociales que se dan en el país desde el 18 de octubre, para tratar de evitar que los ciudadanos se manifiesten y reúnan en ese lugar, especialmente los días 20 y 27 de diciembre.

Guevara llegó a la Intendencia Metropolitana el pasado 30 de octubre tras nombramiento de su antecesora, Karla Rubilar, como vocera del Gobierno por parte del Presidente Sebastián Piñera.

"(Enrique Beltrán) es un hombre que tiene mucha experiencia", afirmó Rubilar al comunicar en el Congreso Nacional, en Valparaíso, que será el delegado provincial de Santiago quien se desempeñará como intendente mientras dure la suspensión de Guevara, según consigna el diario El Mercurio

Antes se asumir como delegado, en marzo de 2018, Beltrán fue encargado territorial del entonces diputado y actual ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg (RN), entre 2006 y 2010.

Posteriormente, integró el equipo de Guevara en la Municipalidad de Lo Barnechea, tarea que interrumpió entre 2013 y 2014 para cumplir el rol de jefe de la Unidad Territorial de la Intendencia. 

Conforme a las normas vigentes, el proceso contra Guevara ahora deberá pasar al Senado, en donde una comisión -conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FRVS), Diego Ibáñez (CS) y Jaime Naranjo (PS)- defenderá la acusación constitucional.

Los senadores decidirán si acusan a Guevara o no, quien hasta entonces queda suspendido en sus funciones, acto que cesará solo si el Senado desestima la acusación o si no se pronuncia dentro de los 30 días siguientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter