Gobierno detalló razones para presentar ley que regule el derecho a reunión

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La subsecretaria Lorena Recabarren justificó que la iniciativa es una demanda organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

Indicó que se hará "un trabajo prelegislativo con el objeto de reunir las opiniones de todos los sectores políticos".

Gobierno detalló razones para presentar ley que regule el derecho a reunión
 ATON

Recabarren dijo que hay mociones firmadas por diputados Vallejo y Gutiérrez "donde se señala la importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión".

Llévatelo:

La subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, justificó este lunes que el Gobierno esté trabajando en un proyecto que regule el derecho a reunirse, asegurando que esta iniciativa es una demanda organismos nacionales e internacionales de derechos humanos.

"Esta es una iniciativa que es una demanda que ha venido por largo tiempo presentándose, tanto de organismos internacionales de derechos humanos como de organismos nacionales de derechos humanos, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos", aseguró la subsecretaria al explicar las razones de la iniciativa conocida el fin de semana.

Según la autoridad, el INDH "ha señalado, desde su constitución a la fecha y de manera reiterada, que la regulación del derecho de reunión en Chile no cumple con el requisito establecido en la Convención Americana de Derechos Humanos respecto a que las eventuales restricciones a este derecho deben estar establecidas por ley".

"Desde los organismos internacionales derechos humanos en este sentido, por ejemplo, destacar al relator especial para el derecho de reunión y libertad de expresión que vino a Chile el año 2016 también sugiere la necesidad de ajustar, actualizar la normativa con los estándares internacionales de derechos humanos, que incluye el hacerlo de manera legal", agregó Recabarren.

Incluso, sostuvo que desde el Poder Legislativo existen "distintas mociones parlamentarias presentadas con bastantes años de antelación han dado cuenta de la necesidad de regular, por ley, el ejercicio del derecho de reunión. En este sentido, por ejemplo, hay mociones parlamentarias firmadas por la diputada (comunista) Camila Vallejo, el diputado (comunista Hugo) Gutiérrez, donde se señala esta importancia de avanzar en la regulación legal de este derecho de reunión".

De cara a la construcción de este proyecto que regule el derecho a reunirse, consagrado actualmente en la Constitución y que ha sido tema de debate producto de las manifestaciones ocurridas desde el 18 de octubre, la subsecretaria de Derechos Humanos adelantó que realizarán "un trabajo prelegislativo, con el objeto de reunir las opiniones de todos los sectores políticos, la sociedad civil, la Academia y las instituciones autónomas de derechos humanos, para incluir sus visiones en el proyecto de ley que propondremos al Presidente" Sebastián Piñera.

"Esto es una invitación abierta a poder generar este debate de manera progresiva, pero en el mediano a largo plazo, no es algo que requiera ser inmediatamente resuelto", aseveró Recabarren, precisando que "el proyecto no está redactado".

"Inexplicable rechazo"

A su vez, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, calificó de "inexplicable" el rechazo que ha surgido ante la iniciativa, justificando que "ha sido un relator ONU, organismos nacionales e internacionales de DDHH quienes lo exigen, también parlamentarios".

"Se estudiará con amplia participación", prometió la autoridad.

Senadores de oposición presentaron proyecto para garantizar derecho a reunión

En paralelo, un grupo de senadores de oposición, que incluye al presidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD), junto con Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Juan Ignacio Latorre (RD) y Alejandro Navarro (País Progresista), ya presentaron un proyecto de ley.

Esta iniciativa busca garantizar "el ejercicio del derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas".

"No sólo el Gobierno, nosotros también hemos ingresado un proyecto -que seguramente se va a dar cuenta a la Sala acá-, es una iniciativa de cinco senadores. Hemos recogido el planteamiento del INDH en orden a que un tema como el derecho a manifestarse no puede estar sólo relegado a un decreto, que además de cuenta de un Chile muy distinto", expresó Quintana.

El presidente del Senado agregó que esta iniciativa "busca garantizar el derecho esencial, como es la manifestación, pero darle un rango legal. Eso es lo que buscamos en el proyecto, es una normativa bastante extensa. (El proyecto) se ingresó la semana pasada".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter