Gobierno lanzará un programa de reparación para víctimas de la violencia policial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días", adelantó el ministro Víctor Pérez.

El secretario de Estado también se refirió a la controversia entre Interior y el INDH por el caso de Fabiola Campillai.

Gobierno lanzará un programa de reparación para víctimas de la violencia policial
 ATON

Esto se da en medio de las acusaciones de la Contraloría contra el alto mando de Carabineros.

Llévatelo:

El ministro del Interior, Víctor Pérez (UDI), adelantó que el Presidente Sebastián Piñera anunciará dentro de los próximos días un programa de reparación para las víctimas de la violencia policial registrada en el contexto del estallido social de octubre pasado. 

"Hay un programa de reparaciones que va a ser anunciado por el Presidente de la República en los próximos días", dijo Pérez tras asistir el Tedeum Evangélico realizado este domingo en la comuna de Las Condes.

Esto se da a conocer luego de que la Contraloría formulara cargos contra siete generales del Alto Mando de Carabineros por sus presuntas responsabilidades en el actuar irregular de la policía, en las manifestaciones durante octubre y noviembre de 2019. 

El ente contralor indicó que los generales no habrían garantizado el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenido en los manuales internos de la institución. 

Controversia con el INDH por caso Campillai

El jefe del gabinete ministerial también se refirió a la controversia entre el Ejecutivo y el Instituto de Derechos Humanos, luego de que el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, señalara que el INDH le sugirió no tomar contacto con Fabiola Campillai, algo que el organismo desmintió.

Pérez aseguró que, desde el Gobierno, "siempre ha habido canales abiertos para intentar conversar con las víctimas, y hay algunas que han aceptado ese camino y otras que no".

"Podemos discrepar con el INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos), pero la voluntad del Gobierno y la acción del Gobierno ha sido clara en ese sentido", señaló. 

Víctimas de trauma ocular: "No hay confianza"

Desde la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, hay escepticismo ante el programa, ya que aseguran que desde que resultaron lesionados, ni representantes del Gobierno ni de Carabineros se han reunido con los afectados para conocer su estado de salud o prestar colaboración en el proceso de rehabilitación. Incluso, han tenido que cubrir sus terapias con aportes comunitarios.

"No hay confianza, porque cuando tú no te sientas con las víctimas a discutir, a preguntarles qué es lo que necesitan, no puede ser un programa que efectivamente cubra todas las necesidades de las víctimas", apuntó la vocera de la agrupación, Marta Valdés.

Por lo tanto, la dirigenta estima que "este anuncio del ministro del Interior y todo lo que dice el Gobierno es para salvar la situación de hoy día. (Carabineros) siguieron disparando a los rostros, siguieron disparando sin protocolo, entonces esto habla de que no van a parar, que esto va a continuar y seguir igual".

En ese sentido, piden que el Estado garantice salud gratis para todas las víctimas de trauma ocular y una pensión de por vida por la mutilación efectuada por agentes del Estado. Además, consideran que no habrá reparación mientras no haya verdad y justicia para los cientos de afectados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter