Heraldo Muñoz: El clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del PPD enfatizó que "la gente, lo que desea, es una nueva Constitución en democracia, de manera participativa".

El Mandatario anunció que trabajan en un proyecto para implementar cambios en la carta magna.

Heraldo Muñoz: El clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios
Llévatelo:

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, sostuvo que el anuncio del Mandatario Sebastián Piñera de cambios a la Constitución no es suficiente y lo llamó a escuchar "el clamor popular".

Este sábado, en entrevista con El Mercurio, Piñera confirmó que "estamos preparando un proyecto de cambios a la Constitución para poder actualizar y tener nuestra propia propuesta", la que esperan presentar pronto tras discutirla internamente con Chile Vamos.

Muñoz, ex canciller del Gobierno de Michelle Bachelet, expresó este mediodía que "el Presidente de la República ha estado llegando tarde a todo. Primero, frentel clamor de cambios sociales presentó un paquete insuficiente de medidas sociales y ahora está hablando de que es necesario profundizar estos cambios".

"Creo que llegará tarde porque el clamor ciudadano es para una nueva Constitución, no para cambios ni más ni menos profundos. Es para un plebiscito para una nueva Constitución", sostuvo.

Muñoz agregó que "queremos en definitiva una nueva Constitución no hecha en dictadura pese a las modificaciones, sino que una constitución democrática que exprese la voluntad ciudadana".

"El Presidente tiene que convencerse y escuchar el clamor ciudadano", agregó Muñoz quien planteó que "la gente, lo que desea, es una nueva Constitución en democracia, de manera participativa. No una Constitución ideológica que reemplace a otra Constitución ideológica porque debe ser hecha entre todos. No es la imposición de la opinión de algunos sobre la de otros".

Lo que es necesario, resumió, es "una nueva Constitución hecha en democracia, de manera participativa".

En cuanto a los desmanes de ayer, el presidente del PPD condenó "la violencia, los ataques callejeros que sólo afectan a los más humildes y a los trabajadores. Con la misma fuerza que hemos condenado las violaciones a los derechos humanos, el disparo contra liceanas, la vejación de mujeres en las protestas, con esa misma fuerza condenamos la violencia, el odio, porque sólo promueve el miedo y nosotros estamos por protestas pacíficas, sin odio y sin violencia, para exigir nuestros derechos".

"Comparto lo planteado por el Presidente"

En tanto, el diputado Juan Antonio Coloma aseguró estar plenamente de acuerdo con las declaraciones del Presidente Piñera, además de abierto a realizar cambios a la constitución "en el marco del orden institucional".

"Yo comparto plenamente lo dicho por el Presidente Piñera, creo que llevamos un mes de discusión respecto del mecanismo para reformarla, pero nada hemos dicho de cómo pensamos que tiene que quedar (la nueva constitución)", señaló el diputado UDI, Juan Antonio Coloma.

El parlamentario agregó que "si es que esto deriva en una nueva constitución que se produce en el marco del orden institucional en el Congreso, incluso que después pueda ser ratificado por un plebiscito ratificatorio, bienvenido sea".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter