INDH denuncia que militares llevaron a hombre a sitio baldío y amenazaron con fusilarlo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El hecho ocurrió en la Region de Los Ríos, según los antecedentes recogidos por el Instituto.

También interpuso dos querellas por torturas contra menores de edad.

INDH denuncia que militares llevaron a hombre a sitio baldío y amenazaron con fusilarlo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó que iniciará acciones legales por el caso de un hombre que, en la Región de Los Ríos, fue amenazado con fusilamiento por militares.

Según informó el organismo en su página web, se trata de "un hombre, quien fue detenido y golpeado por militares. Luego, los mismos efectivos trasladaron a la víctima en un camión a un sitio baldío, en donde fue amenazado con ser fusilado".

El INDH Los Ríos anunció también "dos querellas por acciones de tortura contra dos niños, niñas y adolescentes, que incluyen desnudamientos y malos tratos físicos y verbales, y un amparo constitucional por vejaciones contra otro menor de edad, en hechos cometidos en la Comisaría de Río Bueno".

Según los testimonios recogidos de las víctimas, "los desnudan y los hacen caminar dentro de la Comisaría de Río Bueno, para luego agredirles física y verbalmente, lo que constituye tortura", dijo Sebastián Smart, jefe regional del INDH.

Smart detalló también el caso de una niña de 16 años que fue detenida y agredida luego de las manifestaciones, "que fue obligada a desnudarse parcialmente. Además no se le prestó atención inmediata a sus lesiones".

El Instituto también interpuso otras acciones por vejámenes contra nueve adultos.

"Según las observaciones que la sede regional de Los Ríos ha realizado desde el 19 de octubre a la fecha, se ha reportado un total de 62 personas detenidas, cuyo promedio de edad es de 20 años, además de 30 personas heridas. Estas cifras, que se actualizan diariamente, se basan en la observación directa del INDH y en las denuncias recibidas", explicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter