INDH ha presentado hasta cuatro veces más querellas por violencia sexual y torturas durante la crisis que en toda su existencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El director del Instituto, Sergio Micco, expuso las preocupantes cifras ante la comisión que analiza la acusación constitucional contra Andrés Chadwick.

Jefes regionales del organismo denunciaron que Carabineros sigue utilizando escopetas antidisturbios y perdigones pese a la suspensión anunciada.

INDH ha presentado hasta cuatro veces más querellas por violencia sexual y torturas durante la crisis que en toda su existencia
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, alertó que durante la crisis social el organismo ha debido presentar hasta cuatro veces más querellas por violencia sexual y otras torturas contra agentes del Estado que en casi una década.

Micco fue invitado este viernes a comparecer ante la comisión encargada de analizar la acusación constitucional contra el ex ministro del Interior Andrés Chadwick, instancia a la que asistió junto a los consejeros Margarita Romero, Carlos Frontaura, Yerko Ljubetic y Cristián Pertuzé, y los jefes del INDH en la Región Metropolitana y de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso Maule y Biobío.

Ante la comisión, entregó un balance de las observaciones que ha realizado el Instituto desde el comienzo de las manifestaciones, asegurando que "se han presentado cuatro veces más querellas por violencia sexual que en nueve años", desde la creación del INDH, "y casi el doble de querellas por otras torturas".

Micco detalló que el INDH ha realizado 158 observaciones en manifestaciones, 61 en recintos de salud; y ha visitado 601 comisarías del país, por las cuales ha interpuesto 74 querellas por tortura con connotación de violencia sexual.

Según el balance publicado ayer, eran 462 las acciones judiciales totales presentadas por el INDH, de las cuales 442 eran querellas: 341 de ellas por torturas y tratos crueles, además de las 74 por violencia sexual.

"Un grave problema advertido por el INDH son los desnudamientos en comisarías, que desde marzo de 2019 habían sido prohibidos en recintos policiales en los protocolos de Carabineros, pero estos han continuado efectuándose", aseguró.

Planteo que lo esencial para el INDH es que "no haya impunidad, es decir queremos verdad, justicia, reparación, memoria y garantías de no repetición", para lo cual el Instituto "está cumpliendo con su mandato legal, ha estado documentando, denunciando y condenando las graves violaciones a los derechos humanos por parte de agentes estatales".

Instituto denunció que Carabineros persiste en uso de perdigones

Las oficinas regionales del INDH de Valparaíso y de Los ríos denunciaron incluso que Carabineros persiste en el uso de perdigones contra manifestantes, a pesar del anuncio del general director Mario Rozas, quien afirmó públicamente esta semana que la suspensión del uso de esta arma no letal.

Asimismo, el INDH en Santiago aseguró haber documentado fotográficamente el caso de una persona herida por perdigones ayer en la Alameda. "Lamentablemente detectamos ayer casos de personas heridas con perdigones, como lo han señalado los jefes regionales".

"Le hemos hecho ver al Presidente (Piñera) que en octubre del 2018 él señaló que había un herencia del pasado que impedía que se ejerciera control con respecto a Carabineros. Se pensó que era una situación que estaba superada, pero evidentemente creemos que hay un problema de control con respecto de lo que está haciendo Carabineros. Eso es categórico porque cuando se dicta un protocolo, después se observa que no se cumple", expuso Micco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter