INDH matiza: Tampoco es oportuno descartar sistematicidad en violación a los DD.HH.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sergio Micco había descartado una vulneración sistemática a los derechos humanos, sin embargo, tras las críticas precisó sus declaraciones.

El ministro Blumel agregó que "lo que corresponde es que actúe la justicia y concordamos en ese sentido de que es la justicia, son las instituciones".

INDH matiza: Tampoco es oportuno descartar sistematicidad en violación a los DD.HH.
 ATON

"Lo que corresponde es que actúe la justicia", le replicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, matizó sus declaraciones sobre la sistematicidad en la violación a los DD.HH. durante las manifestaciones ocurridas en las últimas semanas en Chile.

El domingo, Micco manifestó que "hay violaciones a los derechos humanos, (pero) sistemáticas, me atrevería a decir que no".

Hoy, en la Comisión de Derechos Humanos del Senado el director del INDH matizó sus declaraciones manifestando que "estamos frente a violaciones graves a los derechos humanos; en segundo lugar, estamos frente a una enorme cantidad de violaciones de derechos humanos y, por último, si estamos frente a la sistematicidad o no de estas violaciones a los derechos humanos lo que hemos señalado como instituto que no estamos en condiciones hoy día de afirmar que existe tal sistematicidad".

"Tampoco es oportuno descartarlo siendo esto materia de las posteriores investigaciones que va hacer el instituto y obviamente de los Tribunales de Justicia", agregó.  

A la instancia también asistió el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, quien entregó cifras oficiales: Actualmente hay 9.000 personas detenidas, 1.402 eventos graves de alteración al orden público de los cuales 1.200 fueron en el estado de excepción y hubo daños por 3.000 millones de dólares. 

Blumel se refirió a los dichos de Micco y afirmó que "lo que él dijo es que no corresponde ni aseverarlas ni descartarlas, porque lo que corresponde es que actúe la justicia y concordamos en ese sentido de que es la justicia, son las instituciones". 

En tanto, la consejera del INDH y ex directora del organismo, Consuelo Contreras manifestó que "yo creo que las autoridades han minimizado las graves violaciones a los derechos humanos que hay y además nos han instalado en una falsa dicotomía, que es el control del orden público versus la protección de los derechos humanos y esa es una dicotomía falsa, se puede controlar el orden público con apego y respeto a los derechos humanos".

Carabineros: Sí cometemos errores 

El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados donde aseveró que todas las manifestaciones han sido ilegales. 

"Todas estas expresiones no han contado con permisos, por lo tanto son expresiones ilegales, que han ocupado la vía pública, que han entorpecido el derecho de otras personas, pero no obstante a ello, los carabineros hemos estado por evitar males mayores", indicó. 

Además, explicó que los carabineros trabajan 16 horas diarias y que "hay un desgaste y hay un despliegue bastante grande, por lo tanto sí cometemos errores, pero créame que también estamos con esa misma forma que los cuidamos también queremos subsanarlos, corregirlos".

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, comentó que "la información que nos han dado en Carabineros es que las personas de su institución que han sido denunciadas por hechos indebidos, ilícitos, no han seguido trabajando en las actividades en terreno, han sido relegadas a tareas internas mientras se avanza en los sumarios administrativos que se han incubado en su contra".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter