INDH: Menores de edad son las principales víctimas de violaciones a los derechos humanos en Aysén

Publicado:
| Periodista Digital:Javier Verdejo P.

16 de las 26 víctimas representadas en 21 querellas patrocinadas por el INDH son niños, niñas o adolescentes.

INDH: Menores de edad son las principales víctimas de violaciones a los derechos humanos en Aysén
 Archivo

Uno de los niños detenidos le apretaron los testículos.

Llévatelo:

La sede regional de Aysén del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), manifestó su inquietud debido a la cantidad de menores de edad que fueron víctimas de vejaciones.

De ellos 16 de las 26 víctimas, representadas en las 21 querellas interpuestas por el Instituto, corresponden a niños niñas y adolescentes.

La jefa(s) del INDH en la región de Aysén, Carla Romo dijo que "hemos visto un actuar policial desmedido de la policía respecto de niños y niñas de entre 13 y 17 años que sufrieron violencia policial excesiva durante las manifestaciones sociales".

En Coyhaique hay tres casos donde se ven involucrados menores de edad entre las víctimas. El primero de tres hermanos (uno de ellos un adolescente de 17 años) que fueron detenidos con violencia policial excesiva al volver a su casa tras un partido de fútbol; otro caso es el de un joven que fue atropellado por una moto policial; y un último, fueron estudiantes con discapacidad que sufrieron los efectos de bombas lacrimógenas en su escuela diferencial.

Entre los casos de menores de edad agredidos, también se encuentra una joven de Puerto Aysén que recibió el rebote de un perdigón en su cuello.

Querellas presentadas por INDH en Aysén:

Desde que comenzaron las manifestaciones, la sede regional de Aysén, presentó 14 querellas en Coyhaique, seis en Puerto Aysén y una en Puerto Cisnes. Asimismo, en el último mes la Sede Regional recibió 52 denuncias, cifra que antes de la crisis solo alcanzaba las siete mensuales.

La jefa subrogante de la oficina regional del INDH, recordó que uno de los casos de mayor connotación es el de Martin Sanhueza quien, al momento de su detención, un carabinero,  le apretó con fuerza los testículos y le señaló "te vas a acordar de mí cabro de mierda, voy a pasar tres días haciéndote la ficha" indicó la jefa (s) regional del INDH, Carla Romo.

En este caso la Fiscalía además investiga la obstrucción a la investigación y proceso que tiene en calidad de imputado al coronel Pablo Capetillo.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter