INDH por adolescente empujado al Mapocho: Mario Rozas tiene una responsabilidad política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es el Presidente el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)", dijo a Cooperativa Sergio Micco, director del organismo independiente.

"Hemos visto hechos reiterados en el tiempo y el espacio en los cuales Carabineros aparece comprometido violando los derechos humanos", señaló.

INDH por adolescente empujado al Mapocho: Mario Rozas tiene una responsabilidad política
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El director del Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, apuntó este lunes a la responsabilidad política del general director de Carabineros, Mario Rozas, por la caída de un adolescente de 16 años al lecho del río Mapocho tras ser empujado por un efectivo de ese estamento policial desde el puente Pío Nono durante las protestas del viernes en la Plaza Baquedano, en Santiago.

La gravedad de los hechos ha puesto de nuevo a la policía militarizada en el punto de mira de la oposición y de gran parte de la sociedad civil, que claman por una reforma de la institución y exigen la dimisión de Rozas, que lleva casi un año envuelto en polémica por su gestión durante las protestas que han tenido lugar en Chile desde el 18 de octubre de 2019, enmarcadas en el estallido social, con señalamientos por presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de organismos como el INDH, la ONU o Amnistía Internacional.

"Normativamente tiene una responsabilidad política el general Rozas y es el Presidente de la República el que toma la decisión (de pedirle la renuncia o no)", dijo Micco en entrevista con El Diario de Cooperativa.

"Nosotros hemos visto hechos reiterados en el tiempo y el espacio en los cuales Carabineros aparece comprometido violando los derechos humanos", señaló el director del INDH. 

En este contexto, afirmó que "el Ministerio del Interior y Seguridad Pública tiene que ejercer su mando superior sobre Carabineros", entre otras causas, por una "autonomía" exhibida por parte de dicha institución respecto de la autoridad civil.

Ayer domingo, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decretó prisión preventiva para el policía acusado, Sebastián Zamora, por delitos de homicidio frustrado y omisión de socorro, y estimó que, según los antecedentes, existió una voluntad deliberada de cometer el delito.

Las investigaciones audiovisuales, así como el relato de testigos, rescatistas y sanitarios que atendieron al menor herido, permitieron determinar que hubo una "persecución y una posterior embestida" al menor, afirmó la Fiscalía.

El Ministerio Público también detectó los delitos de encubrimiento, obstrucción a la investigación y falsificación por parte de otros carabineros, lo que para Micco "no es un hecho aislado": "Esto da cuenta de una acción reiterada que se hizo presente en la operación Huracán y en el caso de Camilo Catrillanca", subrayó.

El adolescente, que perdió la consciencia y se fracturó las muñecas, se encuentra ingresado y estable en un hospital capitalino con varios traumatismos craneales.

Sin embargo, el ex subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla rechazó una eventual destitución del director de Carabineros, rescatando en El Primer Café que al trabajar con el Alto Mando evidenció "su vocación profunda en términos de su compromiso con los derechos humanos y la necesidad de modernizar la institución policial".

"Por lo cual, yo creo que seguir con la lógica de la rotación de las cabezas de las instituciones no ayuda a estos procesos de cambio profundo", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter