INDH presenta querella por mujer que resultó con lesión ocular durante protesta en Chillán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esta es la primera querella criminal del organismo en la Región de Ñuble.

Una mujer de 58 años recibió el impacto de un balín de goma en su ojo derecho durante las manifestaciones del 20 de octubre.

INDH presenta querella por mujer que resultó con lesión ocular durante protesta en Chillán
 Ricardo Núñez / Cooperativa

El INDH escuchó relatos de personas que creen que hay excesivo uso de lacrimógenas

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) confirmó que presentó su primera querella criminal en la región de Ñuble, por el caso de una mujer de 58 años que recibió el impacto de un balín de goma, en su ojo derecho,  durante las manifestaciones del domingo 20 de octubre.

Se trata de Gloria Moraga, una conocida mujer de la ciudad, quien tras el hecho debió ser intervenida por un severo daño ocular y actualmente se encuentra en recuperación en el hospital clínico Herminda Martin de Chillán.

Al respecto hay dos tesis que se manejan, una es que la agresión fue generada por un proyectil contundente lanzado por un manifestante, y la segunda es que un balín de goma disparado por carabineros hirió su ojo, situación que aún se investiga.

Daniel Concha, director regional del INDH, señaló que "durante los doce días de manifestaciones en la región se han registrado 115 civiles heridos, en su mayoría de carácter leve, exceptuando el caso de la señora Gloria que es gravísimo, cuyo relato ya fue recogido y derivado al Ministerio Público que se está haciendo cargo de la investigación".

Consultado por denuncias de uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros, indicó que "se han estado escuchando relatos de personas que sienten que ha existido un uso excesivo de gas lacrimógeno y gas pimienta, y estamos averiguando si se ha hecho uso de perdigones o balines de goma".

Además de sus tareas como observador en las manifestaciones, el director regional del INDH se ha reunido con el jefe de zona de Carabineros, la fiscal regional y el director del hospital de Chillán, de quienes ha tenido una buena recepción para el desarrollo de su trabajo y obtención de informaciones requeridas para la elaboración de informes.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter