INDH presentó querella por golpiza a carabinera de civil por personal de Fuerzas Especiales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El agresor hizo caso omiso a la víctima, quien se identificó como cabo segundo de Carabineros.

La mujer fue llevada al hospital institucional, donde constató lesiones.

INDH presentó querella por golpiza a carabinera de civil por personal de Fuerzas Especiales
 ATON

Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre pasado.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella por apremios ilegítimos por la agresión sufrida por una funcionaria de Carabineros a manos de un integrante de la rama de Fuerzas Especiales de la misma institución.

De acuerdo a la acción judicial, los hechos ocurrieron el 4 de noviembre, cuando una cabo segundo de Carabineros se dirigía a su domicilio vestida de civil, oportunidad en la que se percató del lanzamiento de balines en la intersección de la Alameda con San Isidro.

"En ese momento, se acerca un grupo de seis carabineros de Fuerzas Especiales, diciendo uno de ellos 'llevémonos a todos estos hueones', por lo que ella comenzó a decirles que era funcionaria de Carabineros", relata la acción judicial.

"Inmediatamente trató de sacar de su mochila su identificación institucional, ya que un funcionario de Carabineros del piquete -alto, 1,80, 1,90 de estatura, de contextura maciza- la tomó de su polera y dice 'hay que llevar a esta hueona', insistiendo en su calidad de funcionaria de la misma institución", señala la acción judicial.

"El carabinero la golpeó en dos ocasiones en la cabeza con la carabina lanzagases, empujándola y botándola al suelo", añade el escrito.

Posteriormente, "estando en el suelo, el funcionario de Carabineros comenzó a agredirla con una serie de golpes de pie y puños en diferentes partes del cuerpo y a arrastrarla, llegando otro funcionario del mismo piquete, quien sacó al agresor (...) abandonándola en el suelo".

"No pudo identificar a ninguno de ellos, porque no portaban ninguna identificación reglamentaria", lamentó la víctima.

Tras este hecho, la subfocial fue trasladada al Hospital de Carabineros por orden de su superior directo, donde se determinó que "presentó síntomas disociativos inmediatamente posterior a evento traumático (...) paciente con llanto profuso, angustiada, presenta dolor en región parietal izquierda, leve edema, presenta dolor y palpación en el hombro izquierdo con eritema leve".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter