Infraestructura crítica: "No daremos carta blanca para reprimir al pueblo", dijo Teillier

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El timonel comunista rechazó la iniciativa del Gobierno para destinar personal militar a labores de protección.

El ministro de Defensa, Alberto Espina, negó que la normativa asegure "impunidad" a uniformados ante irregularidades.

Infraestructura crítica:
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, criticó con fuerza el proyecto del Gobierno que busca autorizar que las Fuerzas Armadas resguarden la infraestructura crítica del país sin necesidad de que decreten estados de excepción constitucional.

"Después de tantos días de protestas, resulta que el Gobierno viene a descubrir que hay bandas organizadas de narcotraficantes, viene a descubrir que Carabineros no está preparado para actuar las calles...", comentó Teillier.

"Él (Piñera) está pidiendo prerrogativas especiales: que reformemos la Constitución para tener carta blanca y llamar a los militares a la calle cuando él lo estime conveniente, sin el contrapeso del Congreso", apuntó.

"Carta blanca no se la vamos a dar para reprimir al pueblo", fustigó el diputado.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), apuntó que "sería ponerse una venda en los ojos pensar que la salida de los militares a la calle no tiene una connotación. Nuestra historia reciente nos determina en ese sentido, por lo tanto, la salida de los militares a la calle tiene consecuencias, más aún cuando esto no se hace bien".

El senador Quintana añadió que "le hemos dicho al Ejecutivo que este proyecto no debe ser planteado como una ley orgánica, porque las atribuciones de las Fuerzas Armadas respecto de la seguridad nacional y de defender al país respecto de una amenaza externa están en la Constitución, por lo tanto, el texto que hay que modificar es la Constitución".

"Jamás se buscó impunidad"

El ministro de Defensa, Alberto Espina, defendió hoy, nuevamente, el proyecto, y explicó el punto de la exención de responsabilidad penal de las FF.AA., asegurando que la normativa fue redactada por él y que no busca impunidad.

En el programa "Estado Nacional" de Televisión Nacional, el titular de Defensa señaló que la "la actuación de las Fuerzas Armadas se va a regir por las normas que se rigen los ciudadanos (comunes) haciendo uso de la legítima defensa personal, de terceros o de los derechos -que existe hace mucho tiempo- o en el cumplimiento de un deber que ha sido la misión que se le ha encomendado".

"Jamás habría instado una norma que instala impunidad para quienes cometen un hecho irregular", dijo para cerrar el ministro de Defensa.

Como indicación al mismo proyecto, y así sumar apoyos desde la oposición, el Presidente Piñera anunció que enviará un decreto presidencial durante la semana para informar un "nuevo uso de la fuerza" por parte de las FF.AA. y así delimitar el margen de acción de los uniformados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter