Intendente Guevara: El INBA y el Instituto Nacional han tenido pocas clases y muchas molotov

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad regional respaldó la decisión del alcalde Felipe Alessandri, que cerró anticipadamente el año escolar en ambos establecimientos.

"No creo que el problema sea perder tres semanas; han perdido gran parte del año", comentó en Cooperativa.

Intendente Guevara: El INBA y el Instituto Nacional han tenido pocas clases y muchas molotov
 ATON

Guevara dijo que "una democracia que reprime manifestaciones es una falsa democracia", por lo que aseguró que autorizará marchas "pacíficas y ordenadas".

Llévatelo:

El intendente metropolitano, Felipe Guevara, respaldó la decisión del alcalde Felipe Alessandri de cerrar aniticipadamente el año escolar en el Instituto Nacional y el INBA en medio de la crisis social que vive el país, debido a –defendió el jefe regional- los hechos de violencia que se han repetido en los establecimientos durante este año.

"Está haciendo uso de sus facultades legales", subrayó Guevara en conversación con El Diario de Cooperativa, a la vez que aseguró que no ve "una incapacidad política y administrativa" de Alessandri, ya que "son colegios que claramente están conflictuados desde hace meses".

"No creo que el problema sea que vayan a perder estas tres semanas de clases que quedaban (...) han perdido gran parte del año, no sé realmente cuántos contenidos han aprendidos este año", apuntó.

En ese marco, reiteró que "la decisión es consecuente con lo que ha sido la trayectoria escolar de esos colegios", y comparó que "simplemente han tenido muy pocas clases, muchos disturbios, muchas bombas molotov, mucha agresividad hacia profesores, apoderados y vecinos".

"Un democracia que reprime es una falsa democracia"

En cuanto a su rol como intendente en otorgar permiso a la realización de marchas en la región, Guevara afirmó que "las manifestaciones públicas son el reflejo de una democracia sana", y por el contrario, planteó, "una democracia que reprime, donde no hay posibilidad de manifestarse ni libertad de expresión, es una falsa democracia".

"Y en ese sentido vamos a autorizar todas aquellas manifestaciones que se hagan de manera pacífica y ordenada", aseveró, e incluso sostuvo que no tener "ningún inconveniente con autorizar marchas frente a La Moneda, en la medida que las cosas se hagan en paz y con muchas energía democrática, pero sin disturbios, saqueos ni delincuencia".

Daños en semáforos ascienden a 14 mil millones

Respecto a los daños al mobiliario público provocados por hechos de violencia en el marco de la crisis, que ya entra en su tercera semana, cifró en "alrededor de 100 cruces semaforizados, que tienen 600 semáforos, la destrucción es bastante importante, estamos hablando de alrededor de 14 mil millones de pesos".

Es "mucha plata", la cual "vamos a inyectar a los municipios para que puedan ir restaurando las señaléticas, los semáforos, los paraderos, el mobiliario urbano público", detalló, y precisó que de esos recursos "estamos haciendo uso del 5 por ciento de emergencia permitido por ley, que son alrededor de 5 mil y 6 mil millones de pesos, y el resto es inyectado por el Ministerio de Hacienda a la Intendencia, para traspasarlos a los municipios afectados, menos a Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea".

En cuanto a los daños del Metro, destacó que las estaciones abiertas, que ya son 81 de las 136 de la red, "han estado funcionando con bastante normalidad", pero lamentó la destrucción e incendios que han afectado a las paradas que se mantienen cerradas: "El Metro es muy difícil de reemplazar (...) el daño que se ha hecho al transporte público en gigantesco".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter