Iván Flores: Es un error insistir en proyecto que permite a FF.AA. resguardar "infraestructura crítica"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"No están para contener movimientos sociales ni mucho menos", aseguró el presidente de la Cámara de Diputados.

Desde el Gobierno reconocieron que hay apertura para modificar la iniciativa.

Iván Flores: Es un error insistir en proyecto que permite a FF.AA. resguardar
 ATON

Los parlamentarios aseguran que se requiere una modificación a la Constitución.

Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), insistió en su rechazo al proyecto de ley que permitiría recurrir a las Fuerzas Armadas para proteger "infraestructura crítica" sin la necesidad de decretar estados de excepción constitucional.

"Yo sigo manteniendo mi posición: Las Fuerzas Armadas no están para contener movimientos sociales ni mucho menos. Vamos a exponer a la ciudadanía a una respuesta que puede ser muy brutal y vamos a exponer también a las Fuerzas Armadas, representada por jóvenes de 18, 19 ó 20 años, que están preparados para otra cosa", aseveró Flores.

En su opinión, el jefe de la corporación sostuvo que "es un error insistir" en este proyecto por parte del Gobierno.

Quintana: "El Gobierno debe retirarlo e ingresar una reforma constitucional"

Por su parte, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dio cuenta que hay apertura del Ejecutivo a modificar el mencionado proyecto, tras reunirse con el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en La Moneda.

La iniciativa ingresó esta semana al Congreso y el Ejecutivo la presentó como una modificación a la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, pero los parlamentarios aseguran que se requiere una modificación a la Constitución.

"Dijimos el primer día en que ese proyecto se presentó que no era la idea", señaló Quintana.

"Entonces –agregó el presidente del Senado- el Parlamento está disponible, el Congreso está plenamente disponible en la medida que tengamos proyectos que permitan eficacia, dar resultados con quienes son los que cometen los delitos y, desde ese punto de vista, aquí se hace necesario ingresar una reforma constitucional. Lo dijimos también hace algunos días, el Gobierno debe retirar ese proyecto e ingresar una reforma constitucional y, por lo tanto, hacer las cosas bien en un tema tan sensible como es los militares nuevamente en las calles".

Quintan indicó que "el ministro de Defensa (Alberto Espina) estaba conversando con las comisiones de Defensa de la Cámara y del Senado y, por lo tanto, tiene clara consciencia de cuáles son los requisitos que debiera tener ese nuevo proyecto".

"Esperamos llegar a acuerdo", expresa la ministra Rubilar

Según explican distintos parlamentarios, el Gobierno podría optar por un proyecto que establezca una suerte de "nuevo estado de excepción" con límites y restricciones altas y los máximos estándares en materia de derechos humanos.

Desde La Moneda, la ministra vocera Karla Rubilar dijo que plantearon "un proyecto que era una reforma de la Ley Orgánica Constitucional de las Fuerzas Armadas con un quórum de cuatro séptimos y hemos tenido algunas discusiones al respecto de si es una reforma constitucional o una modificación a la ley orgánica y al respecto de algunos articulados de la ley".

"En esa conversación con la oposición que pudiera ayudarnos a sacarla adelante estamos dialogando y esperamos llegar a acuerdo, y si es necesario modificar algunas cosas, yo creo que la disposición del Gobierno siempre está, tal como lo hicimos en el Presupuesto y tal como lo hicimos en la reforma tributaria", expresó.

Sin embargo, el ministro de la Segpres, Felipe Ward, aseguró que lo que se discute hoy es lo que está ingresado en el Congreso.

RN: Si hay que hacer ajustes para lograr un acuerdo transversal, se harán

Mientras que el presidente de RN, Mario Desbordes, destacó que hay apertura para ceder en los puntos que entrampan el proyecto.

"Es un proyecto muy importante, va a permitir que las Fuerzas Armadas, como pasa en muchos países desarrollados, países OCDE, países europeos, colaboren en tiempos de paz, en situaciones de normalidad incluso, en temas que son relevantes y donde hoy hay policías que son necesarios en las calles", explicó.

Desbordes admitió que "si hay que hacer algunos ajustes al proyecto para lograr un acuerdo transversal, bueno, se harán, obviamente en la medida que no se desnaturalice el proyecto mismo".

"La voluntad el Gobierno la ha tenido siempre, por lo tanto, lo que nos importa ahora es que este proyecto salga lo más pronto posible, lo mismo que el resto de la agenda", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados