Justicia sobreseyó causa contra LasTesis por presuntas amenazas a Carabineros

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución las denunció por un video en que se aludía a quemar a los policías, publicado en los meses de la crisis social.

Pero el Juzgado de Garantía de Valparaíso resolvió que no se apunta a atentar contra personas específicas en el registro.

Justicia sobreseyó causa contra LasTesis por presuntas amenazas a Carabineros
 ATON (Referencial)

La Fiscalía descartó que alguna conducta del registro denunciado por Carabineros apuntara a atentar contra ellos, a pesar de que fue hecho en un contexto de ataques contra comisarías.

Llévatelo:

El Juzgado de Garantía de Valparaíso acogió la solicitud de la Fiscalía de sobreseimiento definitivo de la causa contra las integrantes del colectivo LasTesis, que desde mayo eran acusadas de los delitos de atentado contra la autoridad y amenazas contra Carabineros.

La institución las denunció por un video publicado durante los meses del estallido social en que se aludía a quemar a los policías.

Pero según lo expuesto en la audiencia, el Ministerio Público de Valparaíso consideró que no era sostenible que alguna de las conductas del registro apuntaran a un atentado en contra de la autoridad, a pesar de que el país estaba en un contexto en que ocurrían ataques contra las comisarías.

"La sola grabación del video no cumple los requisitos para entender que estamos en presencia de una situación de actuar inductor conforme a los requisitos establecidos en la ley para acreditar la figura", planteó en la instancia el fiscal Cristián Andrade.

"Tampoco atendido el contexto en que se realiza permitirá la acreditación del delito de amenazas, porque no fueron proferidas en contra de personas determinadas. Entiende el ente persecutor que habrían sido realizadas en un contexto artístico, el que carece de la premisa de causar un mal futuro", puntualizó.

El persecutor remarcó posteriormente que "no existe una conexión causal de las expresiones que están contenidas en el video con algún atentado específico en contra de bienes o funcionarios de Carabineros".

Finalmente, el tribunal estableció que no hay delito de amenazas contra personas en específico en la grabación.

Una vez comunicado el sobreseimiento, LasTesis agradecieron "a todas las personas y organizaciones que han apoyado a nuestro colectivo en este proceso", en especial a sus abogadas, Magdalena Garcés y Karina Fernández.

"Esperamos que ningún colectivo artístico o artista en Chile tenga que enfrentarse a un proceso judicial por el contenido de sus obras, y que todas, todes y todos podamos crear con libertad y sin miedo a la persecución y censura", planteó otra de sus integrantes.

Considerando las demandas que las motivaron a crear el himno feminista "Un violador en tu camino", también dijeron esperar que "los recursos públicos se inviertan en luchar contra la impunidad de abusadores sexuales, violadores y feminicidas, de las violaciones a los Derechos Humanos, y de las violaciones a los derechos de mujeres y disidencias".

Previo al fallo del Juzgado de Garantía, la Corte Interamericana de Derechos Humanos había expresado su inquietud por la indagatoria, estimando que podría llevar a una criminalización de expresiones artísticas y de protesta amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter