La polémica entre Jorge Abbott y los penalistas convocados por el Gobierno en la crisis

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Donoso, Bofill, Zaliasnik y Sanfeliú criticaron que el Ministerio Público busque salidas alternativas en causas como saqueos, "sin investigar".

"Ellos han sido abogados de empresas, instituciones o personas que han accedido a suspensiones condicionales por hechos particularmente graves, como los casos Penta y SQM", contraatacó el fiscal nacional.

La polémica entre Jorge Abbott y los penalistas convocados por el Gobierno en la crisis
 ATON

El abogado Jorge Bofill afirmó que Abbott está "comparando peras con manzanas". El Gobierno ya está mirando la controversia.

Llévatelo:

Toda una polémica desataron los cuestionamientos del fiscal nacional, Jorge Abbott, a los abogados Samuel Donoso, Jorge Bofill, Gabriel Zaliasnik y Marcelo Sanfeliúconvocados por el Gobierno para liderar la persecución penal de los delitos cometidos en el marco de la crisis social, como saqueos, atentados al Metro y "subversión del orden público".

La controversia se inició cuando los abogados criticaron la decisión de la Fiscalía de solicitar una salida alternativa para 26 imputados por el saqueo de un supermercado en Conchalí, hecho ocurrido en pleno estado de excepción.

Los juristas aseguraron a El Mercurio que se trataba de una "pésima señal" y un "abandono de deberes grave en los momentos que atraviesa el país" por parte del Ministerio Público.

¿Distinta vara?

En conversación con T13 Radio, Abbott replicó a estas palabras, recordando que Donoso, Bofill y Zaliasnik han representado a "empresas, instituciones o personas que han accedido a suspensiones condicionales" en casos como Penta o SQM.

"Cabe hacer presente que en estos hechos (como los saqueos) hay situaciones de muy baja gravedad en algunos casos, o situaciones en las cuales el Ministerio Público tiene muy poca prueba y, en consecuencia, lo más probable es que nos enfrentemos a alguna absolución", argumentó Abbott.

"Lo que sí nos llama la atención es que nuestros críticos son precisamente quienes han sido abogados de empresas o instituciones o personas que han accedido a suspensiones condicionales por hechos que han sido particularmente graves también. Por ejemplo en el caso Penta, en el caso SQM, en el caso del senador Iván Moreira", disparó Abbott el lunes.

"Nos llama la atención que en este caso (saqueo) se haga presente una severidad que no tuvieron respecto de quienes ellos representaron en algún minuto", remarcó.

La designación de estos abogados por parte del Ejecutivo también había sido cuestionada por el ex fiscal Carlos Gajardo, quien recordó su rol en el caso SQM: "Cuesta creer tamaña desproporción en las prioridades, considerando las graves violaciones a derechos humanos ocurridas y los graves incendios y saqueos", comentaba hace algunas semanas.

Bofill: Abbott está equivocado

En conversación con T13 Radio, Bofill respondió hoy a las críticas de Abbott: "Nadie pretende que toda esta gente (saqueadores) vaya presa, pero sí que, eventualmente, tengan una pena, aunque sea una pena menor".

"Lo que importa es que el Estado no puede dejar de demostrar, en la situación en la que estamos, que las normas están para cumplirlas, porque si no el desorden social que se genera es completo, señaló.

"El fiscal olvida que en el caso Penta y SQM, las pocas veces que se ha llegado a una decisión de la Corte Suprema respecto del tema del financiamiento de la política y de las boletas ideológicamente falsas, la Corte ha dicho que no hay un delito", remarcó.

"Me parece que él (Abbott) está equivocado en el ejemplo que está tomando para los efectos de hacerle reproches a los abogados", añadió Bofill, quien representó al ex senador UDI Carlos Bombal en el caso Penta, quien fue formalizado en 2014 y posteriormente sobreseído.

"No creo que sea comparable la situación de alguien que es formalizado y lleva cinco años perseguido y se investiga hasta el final, con la decisión que estamos criticando ahora. Estamos comparando peras con manzanas", alegó.

Gobierno atento

Ante los cuestionamientos, el fiscal Metropolitano Sur, Héctor Barros, descartó problemas en el trabajo del Ministerio Público,: "Esta coordinación la ha dirigido y la ha llevado adelante el fiscal nacional, en orden a estar constantemente solicitándonos que seamos lo más persecutores posible, en cuanto a poder determinar hechos punibles de participación".

"Lo dificultoso de estas labores es poder analizar toda la evidencia que tenemos. En segundo lugar, recordemos que recién se está retomando la normalidad y que, por lo tanto, las policías tienen una recarga laboral de importancia y eso está haciendo más difícil avanzar", dijo Barros.

Desde el Gobierno, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, dijo que esta situación "forma parte de las inquietudes que queremos escuchar de parte del Ministerio Público, cómo están ellos abordando esta tarea".

"Siempre hay momentos tan complejos, críticas de mucha gente a lo que hace una y otra institución... Queremos aquí ser muy honestos, muy transparentes y decir cómo estamos funcionando; veamos qué está haciendo el Ministerio Público, como está llevando adelante su labor, cómo están funcionando los tribunales", señaló Larraín, quien asumió la presidencia de la UDI en el peor momento de los cuestionamientos por corrupción ligada al caso Penta.

Desde la bancada oficialista, la diputada UDI María José Hoffmann afirmó que "la responsabilidad del orden público no puede solamente recaer en el Gobierno y en Carabineros. Nos parece gravísimo que a estas alturas, después de 45 días, no tengamos claridad sobre lo que ha pasado con los saqueos del Metro, con tantos incendios y situaciones".

"No hemos visto a ningún fiscal en terreno persiguiendo el delito y le exigimos al fiscal Abbott que cuida la democracia", declaró la parlamentaria gremialista. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter