La propuesta de la oposición: Sistema mixto de pensiones, con fondo solidario y de reparto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El senador Jaime Quintana (PPD) calificó de insuficiente "para la necesidad actual" el proyecto acordado en la Cámara de Diputados.

"No hay otra manera de mejorar, en el corto plazo, las pensiones de los chilenos", sostuvo.

La propuesta de la oposición: Sistema mixto de pensiones, con fondo solidario y de reparto
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una mesa técnica de la oposición levantó una serie de propuestas que buscan avanzar hacia un sistema de pensiones mixto, con un aumento gradual de la cotización de hasta un 6 por ciento con cargo al empleador, lo que iría a un fondo colectivo de reparto.

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), habló sobre este borrador  y aseguró que "la propuesta que concordemos tiene que también representar un cambio estructural en el modelo previsional, un modelo mixto, donde seis puntos vayan íntegramente a solidaridad y también a reparto; no hay otra manera de mejorar, en el corto plazo, las pensiones de los chilenos".

"Nos parece que la propuesta, que en algún momento se concordó en la Cámara, es claramente insuficiente para la necesidad actual", sostuvo el presidente del Senado. 

"Creo que todos tenemos que estar dispuestos (a ceder), así como el ministro de Hacienda lo ha entendido en materia de presupuestos que las cosas no se pueden hacer como se venían haciendo antes del estallido del 18 de octubre, lo mismo en materia de pensiones", sentenció. 

La propuesta de la oposición además busca cambiar la estructura de las utilidades de las AFP y que el 30 por ciento de estas vayan a un fondo solidario.

Diputado UDI fustigó propuesta "pasada para la punta"

En tanto, se espera que esta o la próxima semana el Gobierno ingrese al Congreso indicaciones para su reforma previsional. En este marco, se estima que el jueves el Presidente Sebastián Piñera se reúna con los jefes y subjefes de las bancadas de Chile Vamos para conversarlo.

Desde el bloque oficialista, el diputado UDI Guillermo Ramírez salió a despotricar la propuesta de la oposición: "Es tan irreal, deficiente, que sospecho que no quieren conversar. Quizás es una forma de decir que 'no estamos dispuestos a conversar'. Es totalmente pasada para la punta", fustigó.

En ese sentido, criticó que "de partida estos 6 puntos que irían completamente a reparto no es lo que quieren los chilenos; la gran mayoría quiere que parte de su esfuerzo y su trabajo vaya a sus propias cuentas personales. Si esta es la propuesta de la oposición, estamos muy lejos de llegar a un acuerdo, porque es una propuesta que no sirve que los chilenos no quieren y que no le conviene tampoco a la sustentabilidad del sistema para el largo plazo"".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter