Rebautizo: Fuerzas Especiales de Carabineros ahora se llamarán "Unidades de Control del Orden Público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como respuesta a las "nuevas demandas" emergidas debido a la crisis, la institución anunció una serie de cambios en su estructura y su funcionamiento.

"Se explorarán tecnologías para cautelar el uso de la fuerza legítima", indicó.

Rebautizo: Fuerzas Especiales de Carabineros ahora se llamarán
 ATON (Referencial)

Se creará una especialidad de Control de Orden Público.

Llévatelo:

Carabineros anunció una serie de modificaciones en materias de control del orden público (COP), incluyendo el cambio de denominación de los funcionarios de Fuerzas Especiales, quienes pasarán a llamarse "Unidades COP".

En relación a la estructura, los cambios incluyen suprimir la Zona Santiago de Control de Orden Público e Intervención Policial, conformándose dos nuevas prefecturas de Control de Orden Público en la Región Metropolitana (Este y Oeste).

Junto a esto, cada región tendrá unidades especializadas en el Control del Orden Público, dependientes de los mandos zonales.

Se incoporarán las recomendaciones de organismos nacionales e internacionales, junto a la sociedad civil, con el propósito de mejorar las capacidades operativas en un marco de respeto a los Derechos Humanos.

La creación de la especialidad de Control de Orden Público servirá para instalar las competencias específicas del personal de COP, explicaron desde la institución.

Uso de nuevas tecnologías

Ante la experiencia acumulada por la actual contingencia y la transferencia internacional, se buscará explorar el uso de las nuevas tecnologías para cautelar el uso de la fuerza legítima que faculta el Estado para el control del orden público.

La tecnología también será incorporada en la actualización permanente de los protocolos de control de orden público y la circular que regula el uso de la fuerza de Carabineros.

Finalmente, se añadirán medios logísticos que permitan transporte y despliegue, junto con la integración de medios audiovisuales que permitan registrar la acción policial como acto de transparencia.

El senador Felipe Harboe (PPD) indicó que "lo más importante es que de una vez por todas, la gente que está en la calle de Carabineros haga caso respecto de las formas de utilizar su armamento. Todas esas medidas, bienvenidas sean, pero mi percepción es que ya es demasiado tarde y que aquí lo que se requiere es una reforma estructural".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter