Marcha contra la migración terminó con violentos enfrentamientos en el centro de Santiago

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Carabineros detuvo a 12 personas tras los hechos.

Cerca de 20 encapuchados lanzaron petardos contra los manifestantes, dejando algunos lesionados.

Marcha contra la migración terminó con violentos enfrentamientos en el centro de Santiago
 ATON
Llévatelo:

Una marcha contra la migración realizada este sábado terminó con violentos enfrentamientos entre los manifestantes y encapuchados que intentaron boicotear la protesta en el centro de Santiago.

La manifestación inició durante la mañana frente al Palacio de La Moneda hasta llegar al Paseo Ahumada, donde con banderas chilenas y cantando el himno nacional protestaban por la situación migratoria que afecta a la zona norte del país.

La situación se complicó en el sector luego que llegara un grupo de al menos 20 encapuchados que lanzó petardos a los protestantes, dejando algunos lesionados y generando que personal de Carabineros arremetiera contra ellos.

Aunque en primera instancia se logró dispersar a estas personas, minutos después arremetieron nuevamente con palos y lanzando piedras contra los manifestantes, quienes también atacaron a los encapuchados, provocando un violento enfrentamiento entre ambos grupos que dejó un apuñalado.

"Salí corriendo, después fui a auxiliar a un caballero que le llegó piedrazo. Los defendimos y no me percaté cuando nos salieron persiguiendo y después sentí que tenía rojo (en la cadera)", señaló el afectado.

Una de estas personas fue detenida por Personal de Orden Público de Carabineros, que también ocupó carros lanzaaguas para dispersar a estas personas del sector. En un momento se intentó restablecer el tránsito en la Alameda, sin embargo, los manifestantes se desplegaron hacia el Cerro Santa Lucía, donde se produjeron enfrentamientos con personal policial.

Tras el hecho se registraron personas detenidas, lo que detalló el jefe de la zona oeste de Carabineros, el general Enrique Monrás al señalar que, tras la intervención de funcionarios de orden público "resultaron 12 personas detenidas, seis personas lesionadas y dos Carabineros lesionados que fueron derivados al Hospital de Carabineros". 

El llamado a participar de esta manifestación, denominada "marcha contra la invasión migratoria", fue convocada por redes sociales por el frente de ultraderecha Patria y Libertad.

Debido a estos violentos enfrentamientos, la estación de Metro Moneda -en Línea 1- se encuentra cerrada y sin detención de trenes, misma situación que la estación Universidad de Chile, aunque en esta se puede combinar.

Manifestación a favor de la migración en Antofagasta

En paralelo, en la Plaza Colón de Antofagasta se han registrado manifestaciones contra la migración irregular y otro grupo con la consigna "nadie es ilegal, migrar es vivir".

Fue esta última convocatoria la que se cumplió en mayor medida, en la que los manifestantes dieron cuenta de su apoyo a la migración y de la necesidad de buscar soluciones para quienes han ingresado al país en las últimas semanas.

Aunque en su mayoría el encuentro se ha realizado de forma pacífica, hubo un incidente entre estos manifestantes y dos personas que llegaron al lugar para protestar en contra de la migración. Algunos golpes e insultos entre ambos bandos se registraron en esta situación, sin tener que intervenir Carabineros.

"Nosotros venimos para apoyar a los hermanos y hermanas migrantes que han llegado al país, criticando lo ocurrido hace algunas semanas en Iquique (donde se quemaron pertenencias de migrantes)", detalló una de las manifestantes en el lugar, que también valoró la llegada de estas personas "que vienen a buscar otras posibilidades" y llamó a las autoridades "a buscar soluciones" para ellos.

Ante los disturbios, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, declaró que en el Gobierno "repudiamos que las diferencias se resuelvan con violencia o quemando; eso aplica para lo que vimos en Iquique, pero también a lo que vemos muchas veces en la Alameda, cuando se quiere hacer daño o quemar con una molotov. Siempre es repudiable".

"En ese contexto, hemos trabajado durante los últimos días para que las marchas convocadas o autoconvocadas por redes sociales se lleven adelante de manera pacífica, y el reporte que tenemos de la Región de Tarapacá es de tranquilidad", destacó, puesto que "si bien es cierto que dos agrupaciones se autoconvocaron, no han tenido contacto entre ellas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter