Marcha mapuche en Santiago terminó con incidentes, una mujer herida y 10 detenidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La manifestación se inició en el Parque Bustamante con una ceremonia de pueblos originarios, para luego avanzar por la Alameda hasta el "Cerro Huelén".

En el transcurso de la misma se registraron desórdenes y enfrentamientos de encapuchados con Carabineros.

Marcha mapuche en Santiago terminó con incidentes, una mujer herida y 10 detenidos
 ATON

El personal de Control de Orden Público de Carabineros usó carros lanza agua y bombas lacrimógenas.

Llévatelo:

Una manifestación de los pueblos originarios se realizó este domingo en el Parque Bustamante y que, posteriormente, avanzó por la Alameda, lo que originó algunos enfrentamientos con personal de Carabineros. 

Se trató de una concentración bajo la consigna de la reivindicación y autonomía de los pueblos originarios, como también en el marco del Día del Encuentro entre Dos Mundos, que se conmemora cada 12 de octubre. 

En primera instancia, en horas de esta mañana, agrupaciones mapuche se reunieron en el Parque Bustamante para llevar a cabo una ceremonia y luego continuar marchando por la Alameda hasta el Cerro Huelén (o Santa Lucía). 

Belén Paillán, vocera de una organización mapuche en Santiago, expresó que "si salimos a la calle no es porque esto lo consideremos un festival, todo lo contrario, creemos que las calles hay que recuperarlas y lo que buscamos finalmente es denunciar todos los atropellos que hemos vivido como mapuche".

Además, acusó que hubo represión "como ya es de costumbre, fue desmedida, fue brutal, estábamos solamente entregando un mensaje, haciendo la ceremonia, cuando llegaron a interrumpir todo, no habíamos dado ni un paso a la calle".

Se registró la acción del carro lanza agua y el lanzamiento de bombas lacrimógenas por parte de Carabineros, como también de proyectiles desde los manifestantes. Producto de aquello, una mujer resultó herida, se trata de una miembro de una organización mapuche y abogada de la Defensoría Pública, quien recibió el impacto de un fuego de artificio en su cuello y fue trasladada hasta la ex Posta Central. 

Según información policial, hubo 10 personas detenidas, nueve de ellas por desórdenes y una por el porte de arma a fogueo, mientras que se reportaron 17 uniformados lesionados.

Así lo detalló el general Enrique Monras, jefe de la zona Metropolitana, quien justificó el actuar de los funcionarios policiales ya que "tempranamente se iniciaron desórdenes y ataques contra el personal de Carabineros, lo que motivó la activación de los controles de órden público".

El tránsito, en tanto, se encuentra restablecido por la Alameda y el Metro de Santiago ya normalizó su servicio. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter