Carabineros en comisión revisora de acusación constitucional contra Guevara: No somos independientes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El general director Mario Rozas fue consultado por la polémica política de "copamiento" policial de Plaza Baquedano.

Felipe Guevara expondrá este martes en la instancia parlamentaria.

Carabineros en comisión revisora de acusación constitucional contra Guevara: No somos independientes
 ATON

La autoridad de Carabineros se encuentra respondiendo a las preguntas de los legisladores, de mayoría opositora.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, expuso este lunes ante la comisión revisora de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara.

El libelo acusatorio presentado por la oposición sostiene que el jefe metropolitano vulneró el derecho a reunión con la polémica política de "copamiento" policial de Plaza Baquedano, para evitar manifestaciones no autorizadas.

La autoridad de Carabineros estuvo acompañada por integrantes del alto mando institucional, aunque quien respondió la mayoría de las preguntas de los legisladores -de mayoría opositora- fue el general Enrique Bassaletti, en su cargo de jefe de zona metropolitano.

Respecto a la polémica estrategia, Bassaletti dijo que "cuando existen necesidades o cuando se plantean objetivos por parte de estas autoridades, en el ejercicio legítimo también de sus atribuciones, nosotros tenemos la obligación de coordinarnos con ellos y establecer, en la acción, una respuesta".

"En ese sentido, por supuesto nosotros, los Carabineros, no somos independientes, dependemos de la autoridad ejecutiva en cada uno de sus niveles y, en estos casos, los generales y jefes de zona se comunican con sus intendentes para poder materializar los aspectos que están dentro de sus necesidades", agregó.

Insistió en que no ha habido intención de reprimir, sino que de resguardar los derechos de las personas, como el resguardo del libre tránsito.

Carabineros no tiene registros de todas las reuniones con Intendencia

Consultado por la existencia de actas de las reuniones con la Intendencia Metropolitana y las propuestas que hizo la institución, Bassaletti admitió que no tenían registro de todos estos encuentros.

Esto preocupó a la presidenta de la comisión, Alejandra Sepúlveda (FRVS), quiens sostuvo que "lo que queda claro es que aquí lo que se plantea es una cosa política desde el punto de vista de lo que quiere el intendente".

"El intendente quiere tolerancia cero y frente a esa tolerancia cero se supone que Carabineros le entregó distintas alternativas. Frente a ello debió haber estado el 'copamiento' y, bueno, esa alternativa, según Carabineros, la toma la propia institución", añadió.

Este martes participará en la instancia parlamentaria el intendente metropolitano y, según Sepúlveda, el miércoles debería estar emanado el informe de la comisión revisora.

Al presentar su defensa, la semana pasada, Guevara apuntó a una interpretación "incorrecta y antojadiza" de la Constitución por parte de los parlamentarios que presentaron la acusación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter