Mayor de Carabineros que disparó contra dos alumnas quedó con arresto domiciliario nocturno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal además decretó arraigo nacional para el imputado y prohibición de acercarse a las víctimas y a la unidad policial.

La institución policial abrió un sumario en contra del mayor y además lo derivó a trabajo administrativo mientras dure la investigación.

Mayor de Carabineros que disparó contra dos alumnas quedó con arresto domiciliario nocturno
 ATON

El tribunal ordenó a los medios de comunicación no mostrar el rostro del carabinero imputado.

Llévatelo:

El mayor de la 4ª Comisaría de Santiago, Humberto Tapia, fue formalizado este jueves en el Centro de Justicia por el delito de apremios ilegítimos, por su actuar en el liceo 7 de Santiago Centro, donde el martes disparó su arma hiriendo con perdigones a dos alumnas de 16 y 17 años.

El fiscal jefe de flagrancia (s), Cristián Meneses, junto a su par Fernando García, de la Fiscalía Centro Norte, dieron cuenta de parte de la declaración del imputado, quien aseguró que un grupo de estudiantes del liceo comenzó a lanzarles rocas de gran tamaño a una distancia de cerca de 10 a 20 metros y ahí tomó la decisión de disparar, pero según él, hacia el suelo.

El Ministerio Público también presentó el testimonio de otros funcionarios policiales que estuvieron en el colegio y que desecharon ocupar un arma de disuasión similar porque no se justificaba, como planteó el fiscal García.

"El obrar del mayor Tapia excede el ejercicio legítimo de la autoridad, del funcionario que estamos hablando es de un mayor de Carabineros, con preparación profesional, que efectúa el disparo, en principio, como se ha dicho, hacia el suelo y resultan lesionadas dos menores de edad", dijo el persecutor.

"Dada la dispersión de los proyectiles en la víctima, todo hace pensar que el disparo no se efectuó a 20 o 30 metros, si no que a una distancia bastante menor", añadió.

El fiscal apuintó que "la dinámica que plantea el imputado es básicamente señalar que estaba en riesgo su integridad física, por lo tanto, efectúa el disparo. Durante el desarrollo de la audiencia entregamos antecedentes que desvirtuaban esa hipótesis y estimamos que no había peligro cierto para su integridad, por lo tanto, ese accionar no correspondía".

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en su calidad de querellante pidió prisión preventiva en contra del funcionario policial, pero la jueza del tribunal desestimó esa cautelar por considerarla excesiva, por lo que ordenó dejarlo con arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición para acercarse a las víctimas y a la unidad policial.

En su resolución, la magistrada dio por acreditado que existió un abuso por parte del mayor de Carabineros y también planteó de una situación de estudiantes versus funcionarios policiales altamente capacitados.

Abogado defensor rechazó los cargos

El abogado defensor del carabinero, Jorge Parra, cuestionó los cargos por apremios ilegítimos.

"Es curioso que un funcionario de Carabineros de un momento a otro, estando a cargo de armamento, de una tropa importante y cautelando el orden público, se transforme en un segundo, ayer, en un imputado que merezca estar privado de libertad según los dichos del INDH. No me parece ni fáctica ni jurídicamente", dijo el defensor.

"Todos los funcionarios de Carabineros también señalan que hubo un disparo y que este fue dirigido al suelo, es con ocasión, al parecer del rebote del disparo, que el que ocasiona las lesiones", añadió el jurista.

Las dos estudiantes señalaron en el Centro de Justicia que el disparo fue directamente a sus cuerpos.

Una de las alumnas afectadas relató tras la audiencia que Tapia "nos disparó mientras nos acercábamos, estábamos como a tres metros de él. Nos apuntó directamente a nosotras. La asamblea era pacífica, no teníamos ni bombas ni piedras. Ellos llegaron y cuando fuimos a pedirle el retiro del establecimiento nos dispararon a las piernas".

Desde Carabineros informaron que se abrió un sumario en contra del mayor y que además fue derivado a trabajo administrativo mientras dure la investigación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter