Ministra del Trabajo: "Las filas afuera del seguro de cesantía son las mismas que siempre"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

María José Zaldívar afirmó a Cooperativa que "no hay una ninguna diferencia significativa respecto de meses anteriores", previos al estallido de la crisis.

Reconoció, sin embargo, "temor de que estas 62 mil personas desvinculadas no logren encontrar un trabajo con la misma celeridad".

Ministra del Trabajo:
 ATON (Archivo)/UNO

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, resaltó que aún no hay un aumento significativo de despidos y apuntó a las políticas de empleo que impulsa el Gobierno.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, aseguró a Cooperativa que las filas para cobrar el seguro de cesantía "son exactamente las mismas que hay siempre".

Zaldívar abordó así las imágenes y comentarios respecto de las esperas que se registran en las oficinas de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC), que muchos vinculan a las movilizaciones sociales que vive el país. 

"No hay ninguna diferencia. De hecho, cuando analizamos las solicitudes no hay una ninguna diferencia respecto de meses anteriores que sean significativas", insistió la secretaria de Estado. 

Sin embargo, destacó que aumentó el número de notificaciones por despidos en la Inspección del Trabajo, pasando de 40 mil que se reportan en un mes normal a 62 mil - la mayoría por "necesidades de la empresa"-. 

"Lo que nos tiene más preocupado, porque efectivamente los montos de aumento no son tan significativos, es que si esas personas van a lograr encontrar otro trabajo", remarcó la ministra del Trabajo. 

En esa línea, Zaldívar explicó que "lo que veíamos en meses anteriores es que desvinculaban personas, cobraban su seguro de cesantía y al corto tiempo estaban trabajando. Eso explica que las tasas de desempleo no habían aumentado, de hecho las últimas que hemos visto estaban absolutamente en línea con los meses anteriores".

"Lo que tenemos ahora, el temor, es que estas personas, estos 62 mil trabajadores que fueron desvinculados no logren encontrar un trabajo con la misma celeridad", añadió. 

Es por ello, detalló la ministra, es que el Gobierno apunta fuerte a sus agendas pro emplo y pro reactivación económica, con medidas como la reducción de la jornada laboral con pago con cargo al empleador y al seguro de cesantía, entre otros. 

Esta postura no fue compartida por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien sostuvo que "hemos estado viendo cifras realmente muy alarmantes en el desempleo, alarmantes no solamente por su magnitud, sino por la rapidez con la que ellas han ocurrido. En consecuencia, hay un panorama para el desempleo tremendamente preocupante".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter