Ministro de Agricultura: Los camioneros se equivocaron en la forma de manifestarse

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Aunque valoró que con el paro demandaran mayor seguridad, la autoridad dijo a Cooperativa que las protestas "siempre deben respetar el Estado de derecho".

Lo anterior, con el fin de "no alterar el normal funcionamiento del país, especialmente cuando hay gente que está sufriendo tanto".

Ministro de Agricultura: Los camioneros se equivocaron en la forma de manifestarse
 ATON

"Ellos estaban con demandas legítimas, si lo que quieren es seguridad para transitar, y creo que se equivocaron en la forma de manifestarse", afirmó Antonio Walker.

Llévatelo:

Aunque validó las demandas que llevaron a camioneros del centro sur del país a paralizar sus labores por una semana, el ministro de Agricultura, Antonio Walker, planteó que su manera de manifestarse fue errada, al evidenciarse un desabastecimiento en distintas regiones del país.

El secretario de Estado reconoció en El Diario de Cooperativa que la protesta provocó la interrupción "del traslado de muchos alimentos del sur al norte y ya empezábamos a tener algunos problemas, y creo que el diálogo que tuvo el ministro del Interior con ellos y haber depuesto el paro fue una gran noticia".

En ese sentido, destacó que la misión de su cartera durante la pandemia ha sido "que a Chile y los chilenos no les faltaran alimentos, y yo creo que eso se ha cumplido cabalmente, y tuvimos este paréntesis que fue el paro de los camioneros, en que lo pasamos mal y los camioneros lo pasaron mal".

"Ellos estaban con demandas legítimas, si lo que quieren es seguridad para transitar, han sido víctimas de mucha violencia, y creo que se equivocaron en la forma de manifestarse. Porque las manifestaciones deben ser masivas y deben tener contenido, pero algo muy importante: siempre deben respetar el Estado de derecho para no alterar el normal funcionamiento del país, especialmente cuando hay gente que está sufriendo tanto", remarcó.

Respecto a los reclamos desde varias regiones por el desabastecimiento que dejó la movilización, el ministro aseguró que "el mismo día que se depuso el paro, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) amplió sus turnos para desembarcar más de 220 mil toneladas de grano, y comenzaron a transitar camiones del sur al norte con alimentos".

"Ahí hicimos un trabajo muy bonito en el Comité de Abastecimiento Seguro de Alimentos con los feriantes, con La Vega, con Lo Valledor, con los camioneros, con los agricultores, para que estuviéramos bien abastecidos", agregó.

También restablecieron su función en esa jornada las plantas faenadoras de carne roja, blanca y de productos lácteos y se reanudó la exportación de cítricos, según Walker.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter