Ministro de Hacienda: Nueva realidad nos obliga a sincerar las cifras de crecimiento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este escenario, dijo Ignacio Briones, "va a significar un fin de año económico muy malo para la economía chilena".

si no somos capaces de recuperar la inversión, el próximo año vamos a tener un resultado que vamos a lamentar

Ministro de Hacienda: Nueva realidad nos obliga a sincerar las cifras de crecimiento
Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, sostuvo en El Diario de Cooperativa que la crisis social y las consecuencias que ha traído en las principales ciudades de Chile obligará a "sincerar" las cifras de crecimiento.

El recién asumido secretario de Estado afirmó que este escenario "va a significar un fin de año económico muy malo para la economía chilena, pero lo más preocupante es que las señales que hemos dado hacia afuera (...) va a generar una merma en la inversión".

Briones remarcó que "la prioridad es entregar una señal concreta de corto plazo, potente, que le dé garantías e incentivos fuertes a los emprendedores chicos, medianos y grandes para invertir porque si no somos capaces de recuperar la inversión, el próximo año vamos a tener un resultado que vamos a lamentar y que va en contra de esta agenda social, que requiere recursos".

Las repercusiones de la crisis social, agregó, "obliga a sincerar las cifras porque, en parte, tenemos una nueva realidad".

"Las proyecciones de cierre para este año tampoco son las que teníamos hace un mes atrás. Va a caer el crecimiento este año respecto a lo proyectado", planteó.

Respecto a cuánto podría caer el crecimiento, Briones reconoció que "no tengo la cifra mágica. Creo que es temprano para aventurar una cifra, pero cualquier persona con sentido común entiende cuando un país durante ya varios días, semanas, funciona a media máquina y que, además, hay emprendimientos y empresas completamente dañadas que no van a poder operar en los meses que siguen, cuando tenemos problemas de transportes en la capital donde vive un poco menos de la mitad de la población (...), tenemos un escenario que es complicado".

Cuando el Gobierno presentó el proyecto de Presupuesto 2020, el pasado 2 de octubre, recortó su proyección de crecimiento para la economía chilena para 2019 en un ranto entre 2,4 y 2,9 por ciento.

Reforma tributaria: No voy a botar a la basura la reintegración 

En el marco de la reforma tributaria, el secretario de Estado dijo que no botará a la basura la polémica reintegración, que le devuelve más de 800 millones de dólares a la población de mayores ingresos, pero se mostró abierto a conversar cambios al proyecto.

Además, adelantó que próximamente sostendrá una reunión con parlamentarios de la oposición.

"(La reintegración) es de las cosas que tenemos que discutir con la oposición. Yo espero que podamos llegar a un acuerdo, pero la verdad sea dicha, la reintegración no es tan significativa en términos de su impacto en progresividad, en esta idea que los ricos paguen mucho más, pero sí es sustantivamente más relevante en términos de sus efectos en lo que llamamos equidad horizontal, es decir que dos personas que paguen lo mismo, ganen lo mismo", planteó el titular de Hacienda.

"Yo creo que es una idea que yo al menos no la voy a botar a la basura, la voy a poner sobre la mesa, pero obviamente estando dispuesto a entender la postura de los senadores de oposición", comentó Briones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter